febrero izquierda 01

febrero izquierda 03

Afiliacion


IV. Representatividad Regional y Fortalezas Territoriales

A continuación se presentarán diversas variables que permiten observar la presencia municipalista que cada partido tiene a lo largo de la geografía política del país, a partir de la valoración sobre la incidencia de los partidos que gobiernan en las capitales estatales, en las ciudades con mayor dinamismo económico y con mayor población. Con esta información es posible identificar el grado de fortaleza regional con la que cuenta cada corriente política.

BULLET

Partido Mayoritario por Entidad Federativa 

Un indicador fundamental sobre la presencia de cada fuerza política en el plano territorial se determina de acuerdo al número de Municipios que gobierna en cada entidad federativa. Esta variable nos indica la fortaleza regional que ostenta cada partido político. En el caso del PRI gobierna la mayoría de los Municipios de 21 Estados (68%); el PAN por su parte tiene presencia mayoritaria en 5 (16%); seguido del PRD con 2 (6%); mientras Alianza PAN - PRD hace lo propio en Puebla. En dos estados (Aguascalientes y Campeche) el PRI y el PAN gobiernan el mismo número de municipios.

A continuación se presenta el concentrado por entidad federativa: 


    ENTIDAD FEDERATIVA     


    PARTIDO    
 
Aguascaliente PRI y PAN
Baja California PRI
Baja California Sur PAN
Campeche PRI y PAN
Coahuila PRI
Colima PAN
Chiapas PRI
Chihuahua PRI
Durango PRI
Guanajuato PAN
Guerrero PRI
Hidalgo PRI
Jalisco PRI
México PRI
Michoacán PRD
Morelos PRI
Nayarit PRI
Nuevo León PRI
Oaxaca PRI
Puebla Alianza
Querétaro PAN
Quintana Roo PRI
San Luis Potosí PRI
Sinaloa PRI
Sonora PRI
Tabasco PRD
Tamaulipas PRI
Tlaxcala PAN
Veracruz PRI
Yucatán PRI
Zacatecas PRI
Ciudad de México Morena
 
BULLET

Capitales Estatales

Para determinar la fortaleza de un partido en cierta región deben tomarse en consideración otras variables en forma adicional a la cantidad de municipios en los que es gobierno, siendo una de ellas el número de ciudades de importancia estratégica que se encuentran a cargo de administraciones de cada partido político.

Un municipio es considerado estratégico al contar con diversas características que le brindan una mayor importancia respecto de los demás; la primera y principal es considerar las ciudades que son capitales estatales, debido a que en ellas se concentran los poderes estatales y, en la mayoría de los casos, son los más importantes centros económicos, sociales, políticos y culturales de sus respectivos estados.

Por esas razones, las capitales constituyen también un ámbito destacado de la competencia política y electoral, y han sido ejes de la alternancia partidista en los últimos lustros.

En este ámbito el PRI gobierna 16 de las capitales que son la amplia mayoría (52%). En tanto que el PAN lo hará sólo en 7 (23%); mientras que la Alianzas PAN – PRD en 3 (10%), PRD en 2 (6%), en tanto Movimiento Ciudadano, Partido Social Demócrata y Candidatura Independiente en 1, respectivamente (3%). 

    Capitales Estatales y Partido en el Gobierno
Capital Estatal Partido  Capital Estatal Partido
Aguascalientes, Ags. PAN/PRD Tepic, Nay. PAN/PRD
Mexicali, B.C. PAN  Monterrey, N.L.  PRI 
La Paz, B.C.S. PAN  Oaxaca, Oax.  PRI 
Campeche, Camp. PRI  Puebla, Pue.  PAN/PRD 
Tuxtla Gutiérrez, Chis. PRI  Querétaro, Qro.  PAN 
Chihuahua, Chih. PRI  Othón P. Blanco, Q. Roo  PRI 
Saltillo, Coah. PAN  San Luis Potosí, S.L.P.  PRD 
Colima, Col. PAN  Culiacán, Sin.  PRI 
Durango, Dgo. PRI  Hermosillo, Son.  PRI 
Guanajuato, Gto. PRI  Centro, Tab.  PRD 
Chilpancingo, Gro. PRI  Ciudad Victoria, Tamps.  PRI 
Pachuca, Hgo. PRI Tlaxcala, Tlax.  PAN 
Guadalajara, Jal. M.C. Xalapa, Ver.  PRI 
Toluca, Mex. PRI Mérida, Yuc.  PAN 
Morelia, Mich. Indep. Zacatecas, Zac.  PRI 
Cuernavaca, Mor. PSD    
 
BULLET

Ciudades más Importantes de México

Al seleccionar las 140 ciudades más pobladas de las 31 entidades federativas del país (sin contar la Ciudad de México) el PRI gobierna en 59 de ellas (42%). El PAN le sigue al gobernar 37 (26%), mientras que el PRD se mantiene como tercera fuerza al encabezar 16 municipios (11%), la alianza PAN/PRD hace lo propio en 9 ciudades (6%), mientras que los partidos minoritarios e independientes gobiernan 19 de ellas (15%).

 
6
 

regresar
flacma CONAGO amexmun CONALPRI OTRO CONAGUA

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED