5

5


III.Balance de las Elecciones Municipales 2015

El 7 de junio de 2015 se celebró un proceso electoral que implicó la renovación de 993 gobiernos municipales en 16 Entidades federativas[1], electos por el sistema de partidos y electoral que rige a la mayoría de los municipios. Estos comicios se realizaron junto con la elección de 16 jefes delegacionales, diputados federales y locales, además de 9 Gobernadores.

Los resultados obtenidos en los procesos electorales del 2015 han ratificado la calidad de principal fuerza política municipal del PRI al obtener el triunfo en 439 municipios que representan el 44 % del total en disputa; por su parte, el PAN ganó en 199 municipios (20%), mientras que el PRD en 139 municipios (14%) y el resto de los partidos, incluyendo los minoritarios en conjunto gobernarán 216 Ayuntamientos (22%).

 
4
 

En lo que respecta a las elecciones para Gobernador, de los 9 estados contendientes, el PRI gana en 4 de ellas (50%): Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; el PAN en 2 (25%): Querétaro y Baja California Sur; el PRD y un Candidato Independiente en 1 (25%): Michoacán y Nuevo León, respectivamente. 


5

 
[1]Los Estados que tuvieron elecciones fueron: Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

regresar

flacma CONAGO amexmun CONALPRI OTRO CONAGUA

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED