Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 
 
Inicio Alcaldes de México

Alcaldes de México

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Guadalupe, Nuevo León

César Garza Villarreal
Presidente  Municipal de Guadalupe, Nuevo León


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Abogado y Contador Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Cuenta con una amplia trayectoria, y se ha desempeñado como Alcalde, Regidor y Secretario del Ayuntamiento en el Municipio de Apocada.
  • En el Gobierno Estatal de Nuevo León fue Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.
  • Fue Diputado Local por el XIV Distrito en el Estado de Nuevo León.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Guadalupe, Nuevo León, para el trienio 2012 - 2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM ha sido electo Presidente de la Comisión de Vinculación con Organizaciones no Gubernamentales.

VISIÓN:
Su proyecto de gobierno se fundamenta en 4 ejes rectores encaminados al impulso y bienestar de la ciudadanía con base en su Plan Municipal de Desarrollo: 
  1. Gobierno Eficiente: Mediante prácticas innovadoras de transparencia y rendición de cuentas; la restructuración de la deuda y priorización del gasto; así como la aplicación de un banco de prácticas exitosas replicables y la modernización del catastro municipal.
  2. Seguridad Integral: A través de la inversión en infraestructura, equipamiento y alistamiento policial; fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y protección civil; y la implantación de estrategias para la prevención del delito y acciones innovadoras, como el modelo policiaco de proximidad y el programa de dignificación policial.
  3. Desarrollo Económico Local: Por medio de apoyo y capacitación a micro-emprendedores, pequeños y medianos empresarios; así como la potencialización del desarrollo urbano, vial, territorial y de infraestructura para la competitividad y los servicios.
  4. Inclusión social y participación ciudadana: Mediante el impulso de la equidad social; el uso de la tecnología de la información para el acercamiento con la ciudadanía; y la inclusión de comités y consejos ciudadanos en el desarrollo de proyectos de interés general.

Dalia Santana Pineda Vicepresidenta de Equidad y Género de FENAMM y Alcaldesa de Huetamo, Michoacán

Trayectoria:

  • Es Licenciada en Enfermería por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Se desempeñó como Jefa de Enfermeras del ISSSTE en la Delegación Regional de Uruapan.
  • Actualmente es Presidenta Municipal de Huetamo para el periodo 2012-2015, siendo la tercera mujer en la historia del Municipio en ocupar dicho cargo.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electa Vicepresidenta de Equidad y Género.

Sus Logros:

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan tres: Mayor Infraestructura para Mejores Resultados, mediante la construcción de la Presa “El Chihuero”, que almacena un 200% de captaciones pluviales y abastece al grueso de la población; Desarrollo para Mujeres, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo para reducir la brecha de desigualdad de género en el municipio; y Gestión Social Participativa, con la inversión de 42.1 MDP para realizar 131 obras de ejecución directa.

Infraestructura para el Desarrollo. Mediante una eficaz gestión de recursos ante la Cámara de Diputados, la actual administración recibió 75 MDP para la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego "El Chihuero", magna obra de la administración que abastecerá a la región y que contará con el apoyo de instancias como la CONAGUA y el Gobierno del Estado de Michoacán.

Gestión Social Participativa. Tan solo en su primer año de gobierno fueron realizadas 131 obras de ejecución directa con un ejercicio presupuestal de 42.1 MDP, incentivando de esta manera la coparticipación de sectores de la sociedad en el gasto público y reduciendo el gasto corriente mediante aportaciones de mejora.

Equidad de Género: El Gobierno de la Ciudad y el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH) celebraron un convenio de colaboración con el propósito de brindar atención a víctimas de violencia de género, así como la realización de actividades preventivas en torno a talleres y audiencias para reducir la brecha de desigualdad de género en el municipio.

Huixquilucan, Estado de México

CARLOS IRIARTE MERCADO 
Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México Y PRESIDENTE DE FENAMM- ESTADO DE MÉXICO Y VICEPRESIDENTE DE SEGURIDAD PÚBLICA DE FENAMM

SU TRAYECTORIA 
  • ? Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México; Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y actualmente estudia el Doctorado en Administración Pública en la Universidad Anáhuac.
    ? En el Partido Revolucionario Institucional fue Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal.
    ? Fue Diputado Local por el Distrito XVII en el Estado de México, donde fungió como Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos.
    ? En el Gobierno Federal se desempeñó como Director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil y Secretario Técnico del Comité de Planeación de Emergencias de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde en Veracruz.
    ? En el Gobierno del Estado de México, se ha desempeñado como Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Subsecretario General de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social.
    ? Actualmente es Presidente Municipal de Huixquilucan para el periodo 2013-2015.
    ? En el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM fue electo Presidente de FENAMM - Estado de México y Vicepresidente de Programas de Seguridad Pública.
    Es Licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey; y actualmente cursa el Doctorado en Administración Pública en la Universidad Anáhuac. 
  • En el PRI ha sido Secretario de Organización del Comité Estatal del Estado de México. 
  • Fue Diputado Local por el Distrito XVII en el Estado de México, fungiendo como Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos-
  • En el Gobierno Federal ha sido Director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil; y Secretario Técnico del Comité de Planeación de Emergencias de la Central Eléctrica de Laguna Verde en Veracruz.
  • En el Gobierno del Estado de México se ha desempeñado como Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Subsecretario General de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social. 
  • Actualmente es Presidente Municipal de Huixquilucan para el periodo 2013-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vicepresidente de Programas de Seguridad Pública; y es Presidente de FENAMM - Estado de México. 

SUS LOGROS

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gestión destacan dos: 1) la implementación de una estrategia integral para la seguridad preventiva del Municipio, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana; y 2) la vinculación con el sector empresarial con el objetivo de captar inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio.
  • Seguridad Preventiva, Una Tarea Transversal. Con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y universidades ha desarrollado una estrategia integral para promover la seguridad preventiva con base en la participación ciudadana, la recuperación de la confianza en los elementos policiacos, así como la identificación de zonas de riesgo para recuperar la seguridad y los espacios de convivencia.
  • Mejores Servicios para los Ciudadanos. Durante su gobierno se implementó el Centro de Atención Municipal, cuya principal función es orientar y mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para la realización de trámites, pago de agua, predial, registro civil, tránsito, licencia y pasaportes. 
  • Desarrollo Económico. El Gobierno municipal impulsa la vinculación con el sector empresarial mediante distintas iniciativas relacionadas con el desarrollo económico local, tales como la firma del Primer Convenio de Marco de Mejora Regulatoria y Competitividad; para éste proyecto se ha implementado una plataforma tecnológica que permita hacer más eficientes y accesibles los trámites para la apertura de empresas, y con ello captar inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la gente.
  • Movilidad en Huixquilucan. Se instaló el Consejo Municipal de Transporte en el que participan autoridades estatales, municipales, líderes de rutas y especialistas en la materia, y cuyo objetivo es promover el diálogo para la mejora continua de la movilidad en la ciudad; con ésta estrategia se busca ofrecer a la ciudadanía un servicio oportuno, completo y seguro de transporte, y que asegure calidad y costo justo para la ciudadanía. 

Delio Jaime Pérez Tzab
Presidente Municipal de Hunucmá, Yucatán

 

Su trayectoría política

  • En la iniciativa privada ha desempeñado diversas actividades como comerciante en el sector agrícola y ganadero; y fue fundador de la Agrupación Molineros Unidos de Hunucmá.
  • En el Partido Revolucionario Institucional ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y del Comité Directivo Municipal de Hunucmá.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Hunucmá para el periodo 2012-2015.

Sus logros

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gestión destacan tres: 1) el fomento de actividades agrícolas-ganaderas, a través de programas de financiamiento para la adquisición de equipo y material; 2) la realización de convenios con instituciones de salud pública del estado para atender a la población más vulnerable; y 3) la implementación de programas para prevenir y erradicar acciones delictivas.

Seguridad Pública: Se han implementado diversos programas preventivos que buscan inhibir acciones delictivas desde temprana edad, como el programa de “Policía Amigo”, a través del cual niños y jóvenes reciben pláticas de elementos de seguridad; o el “Operativo Mochila, con el que se busca erradicar conductas dolosas en planteles escolares.

Asistencia Social: Con la finalidad de asistir a los sectores más vulnerables de la población municipal, la actual administración ha promovido campañas para prevención de enfermedades en comunidades apartadas y centros comunitarios; ha iniciado el financiamiento de infraestructura y equipamiento en planteles escolares de zonas de escasos recursos; y ha puesto en marcha un convenio con el Hospital de Alta Especialidad del Estado de Yucatán para atender a la población en situación marginal.

Desarrollo del Sector Agrario: En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán se convino la implementación de un programa para fomentar la actividad agrícola-ganadera del municipio a través de la disminución de precios en herbicidas, subvenciones para la adquisición de maquinaria a bajo costo y modernización de los sistemas de riego.

Agapito Magaña Sánchez
Presidente Municipal Isla Mujeres, Quintana Roo

Trayectoria:

  • Es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida.
  • En el Gobierno del Estado de Quintana Roo se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno y de Turismo, así como Delegado del Registro Público de la Propiedad.
  • Fue Diputado en la LX Legislatura del Estado de Quintana Roo.
  • En el PRI se desempeñó como Secretario General del Comité Directivo Estatal.
  • En el Gobierno Municipal de Isla Mujeres ha sido Tesorero y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2013-2016.

Sus Logros:

A 100 días del inicio de su gestión, ha impulsado acciones con base en cinco líneas de acción: mejorar las condiciones de vida de la comunidad; garantizar los servicios fundamentales para las personas; fomentar la economía y el empleo en la ciudad; crecer con orden y respetando la naturaleza; y ofrecer un gobierno cercano a la gente.

Servicios Públicos: Con el propósito de renovar, modernizar y embellecer el municipio, se pusieron en marcha programas permanentes de bacheo, mantenimiento y limpieza de espacios públicos, reparación de alumbrado público y reciclaje. Además a través de la Dirección de Protección Civil se han implementado acciones de vigilancia para evitar inundaciones durante las lluvias, limpieza de alcantarillas, cambio de rejillas y desagüe de pozos de absorción, logrando que su sistema de bombeo esté activo al 100%.

Obras Públicas: En su primer año de gestión se han realizado importantes obras, entre las que destacan: la segunda etapa del Parque de Las Iguanas en la Isla y en Ciudad Mujeres; iniciaron los trabajos de la primera etapa de un parque infantil, así como la segunda de la unidad recreativa; además, en la Colonia Américas de la zona continental se inició la construcción de guarniciones y banquetas.

Policía Turística: Con el compromiso de crear la Policía Turística municipal, se han impartido clases de inglés a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, como el primer paso para crear esta importante área en materia de seguridad y turismo.

Educación: Con el apoyo del Gobierno estatal y el DIF de Quintana Roo se han entregado paquetes con útiles escolares a 4,630 alumnos; además se inició el proceso de registro de las becas de transporte marítimo, con lo que se pretende disminuir y combatir la deserción escolar y apoyar la economía familiar.

Salud: A través de gestiones del Presidente Municipal, se puso en marcha nuevamente la Cámara Hiperbárica con el propósito de ofrecer tranquilidad a las familias de quienes trabajan en el mar; además, están en marcha brigadas permanentes de fumigación para combatir el dengue y prevenir enfermedades.

Desarrollo Social: A través de la gestión con el Gobierno federal, madres de familia cuentan con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual aseguran los estudios escolares para sus hijos en caso de fallecimiento. Además, se logró la recuperación del Espacio Poder Joven, con el que se realizará un proyecto para equiparlo como sala de cómputo y lectura; áreas de esparcimiento y de capacitación; y se implementarán talleres especiales para los jóvenes del municipio.

La Paz, Baja California Sur

Esthela Ponce Beltrán 
Presidenta Municipal de La Paz, Baja California Sur


FORMACIóN ACADéMICA

  • Licenciada en Administración de Empresas
    Instituto Tecnológico de La Paz

SU TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Ocupó el cargo de Secretaria General del Movimiento de la Juventud Revolucionaria del PRI en el Municipio de La Paz, Baja California Sur.
  • Fue Secretaria General del Consejo para la Integración de la Mujer en el Estado de Baja California Sur.
  • Fungió como Presidenta y Secretaria General Adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Baja California Sur.
  • Es integrante del Colegio de Administradores de la Paz.
  • Fue Directora del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano del Gobierno del Estado de Baja California Sur.
  • Fue Síndico del Ayuntamiento de La Paz, Baja California.
  • Fue Diputada Federal en dos ocasiones: en las Legislaturas LIX y LXI, donde fue integrante de las comisiones de Equidad y Género; Feminicidios en la República Mexicana; y de Radio, Televisión y Cinematografía. También fungió como Coordinadora de las Mujeres Diputadas Federales.

     

SUS LOGROS

  • Ha iniciado una exitosa gestión como Alcaldesa, destacando el Programa Permanente “Playas Limpias”, orientado al cuidado del malecón y de las playas; la visión de ésta iniciativa considera que su preservación detonará el crecimiento económico, social y turístico de La Paz.
  • Ha logrado recuperar partidas federales correspondientes al año 2010 que estuvieron a punto de perderse por la falta de proyectos, las cuales se aplicarán en conjunto para rubros prioritarios del Municipio, como equipamiento y obras de infraestructura social y de reforzamiento de la seguridad pública.
  • Es Vicepresidenta de Desarrollo Cultural del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM.

Lagos de Moreno, Jalisco

HUGO rene RUIZ ESPARZA HERMOSILLO
COORDINADOR ESTATAL DE JALISCO Y ALCALDE DE LAGOS DE MORENO, JALISCO

Su trayectoría política

 

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Ha sido Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Guanajuato del Puerto Interior. 
  • Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Lagos de Moreno, Jal.
  • En el ámbito municipal se ha desempeñado como Director de Programas Federales y Estatales, y actualmente es Presidente Municipal de Lagos de Moreno para el periodo 2012-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Coordinador Estatal de Jalisco; además es Presidente de la FENAMM – Estado de Jalisco.

 

Sus logros:

Entre las iniciativas sobresalientes de su administración destaca la gestión de recursos federales y estatales orientados al desarrollo de obras de infraestructura urbana, mejoramiento de espacios deportivos y proyectos de fortalecimiento del turismo y la cultura a favor del Municipio.

  • Gobernanza Local: A través un exitoso programa de obras denominado “Presupuestos Participativos”, dirigido a comunidades con mayores rangos de densidad habitacional.
  • Gestión de Recursos Estratégicos: Implementó el Programa de Impulso a la Transformación (PIT), que contempla el desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura del Municipio; esto lo realizó a través de la canalización de recursos de programas federales y estatales para beneficio municipal.
  • Turismo Emprendedor: El Municipio fue nombrado Pueblo Mágico por sus atractivos y al ubicarse como el quinto con mayor actividad turística en la entidad. 
  • Fortalecimiento de la Cultura Municipal: Con una asignación de 1.5 MDP desarrolla proyectos de fortalecimiento de actividades de cultura, promoción de los valores y de las tradiciones de la Ciudad. 
  • Desarrollo en Infraestructura Urbana: Con una inversión de 18 MDP ha impulsado programas de mejoramiento de espacios deportivos y promoción del deporte de alto rendimiento; así como diferentes obras de pavimentación como la carretera a Comanja de Corona.

Leon, Guanajuato

Bárbara Botello Santibáñez
Presidenta Municipal de León, Guanajuato

 


SU TRAYECTORIA POLÍTICA
  • Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, donde también estudió la especialidad en Notaría Pública; además posee un Diplomado en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.
  • En 1995 fue electa Presidenta del Colegio de Abogados de León, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
  • Ha sido miembro de importantes asociaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de las mujeres, como el Patronato de la Casa de Apoyo a la Mujer; la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; y “Les Femmes Chegs d´Enterprises Mondiales”, organización francesa que promueve el desarrollo empresarial de las mujeres en el mundo.
  • Ha sido servidora pública en diversas instituciones: la Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial de la Federación.
  • Dentro del PRI ha ocupado importantes cargos: ha sido miembro de los consejos municipal, estatal y nacional; Secretaría General del comité municipal de la Ciudad de León; y Presidenta del Comité Estatal de Guanajuato.
  • Ha ocupado diferentes cargos de lección popular: Regidora en el Ayuntamiento de León; Diputada local por el Distrito VI; y Diputada Estatal de Guanajuato.
  • Fue electa como Presidenta Municipal de la Ciudad de León, Guanajuato, para el periodo 2012-2015, y asumió el pasado 10 de octubre; fue abanderada del PRI y alcanzó el triunfó después de sucesivos gobiernos surgidos del PAN durante más de dos décadas.
SUS LOGROS

1.   Medio Ambiente, a través de una política transversal con el apoyo de grupos ecológicos, organizaciones del ámbito educativo y de salud, así como entidades sociales y empresas, impulsando acciones para incrementar áreas verdes, reducir niveles de contaminación y convertir tecnológicamente actividades contaminantes en el Municipio.

2.   Seguridad, con una estrategia integral que desarrolle infraestructura social, amplíe la cobertura educativa, y permita contar con cuerpos policiacos mejor capacitados y equipados.

3.   Desarrollo Económico, mediante la generación de más puestos de trabajo y mejor pagados; así como promover el posicionamiento nacional, la competitividad económica y la atracción de inversiones hacia la ciudad.

4.   Desarrollo Urbano, dando celeridad a los trámites jurídicos para abatir los asentamientos irregulares, promoviendo una reforma que facilite los esquemas de organización progresiva, y dando continuidad a proyectos en materia de infraestructura y sistemas de transporte.

5.   Buen Gobierno, a través del establecimiento de acciones que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la desburocratización.

Metepec, Estado de México

Carolina Monroy Del Mazo 
Presidenta  Municipal de Metepec, Estado de México


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca.
  • Posee una amplia trayectoria como servidora pública en el Estado de México: Secretaria de Desarrollo Económico; Directora del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios; Directora General del Instituto Mexiquense de Cultura; Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población; Jefa de Unidad en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Secretaria Ejecutiva del Patronato del Sistema DIF; y Directora General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
  • En el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM fue electa Presidenta de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal.
  • Actualmente es Presidenta Municipal de Metepec, Estado de México, para el periodo 2013-2015.

VISIÓN:
Su administración se basa en cuatro ejes rectores 
  1. Fomento Económico y Eficacia Financiera. A través de sistematizar todos los trámites para la apertura y operación de empresas, con el fin de consolidar a la Ciudad como polo de atracción de inversiones inmobiliarias, financieras, de comercio y servicios.
  2. Seguridad Pública y Prevención del Delito. Con un proyecto de gobierno con énfasis en la seguridad pública, destaca la estrategia para la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos del Municipio.
  3. Fomento de la Cultura y el Turismo. Promoción de los productos culturales del Municipio, con el objetivo de atraer turismo y lograr el crecimiento de la derrama económica en beneficio de la ciudadanía.
  4. Desarrollo Urbano-Metropolitano. Con acciones orientadas al  reordenamiento territorial, fortalecimiento del catastro municipal y planeación del desarrollo urbano, se pretende poner una solución a los problemas en materia de transporte y movilidad.

Morelia, Michoacán

Wilfrido Lázaro Medina
Presidente Municipal de Morelia, Michoacán

 

 


SU TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Es Licenciado en Educación Especial por la Escuela Normal Urbana del Estado de Michoacán.
  • En el PRI ha sido Presidente del Frente Juvenil Revolucionario en el Estado de Michoacán.
  • Dentro de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, ocupó diversos cargos como: Jefe del Departamento de Pagos, Director de Administración de Personal y Subsecretario de Educación Básica. También ha sido Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán.
  • Ha sido Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de Morelia en el periodo 2001-2004.
  • En 2007 fue Diputado Local al Congreso del Estado de Michoacán, siendo Coordinador Parlamentario de la bancada del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política.
  • Fue electo y ha asumido el cargo de Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, el pasado 15 de agosto.
  • En el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM ha sido electo como Presidente Adjunto.

VISIÓN

Su proyecto de gobierno ha iniciado con una política integral de acción municipal denominado “100 días por Morelia”, que opera principalmente mediante 5 programas de impacto estratégico en las siguientes categorías: 

  1. Programa de Seguridad Social, cuya operación permite atender en forma inmediata contingencias como fallas en el alumbrado público, acumulación de residuos, mantenimiento de jardines y espacios públicos deteriorados, entre otras acciones de apoyo.
  2. Programa de Sustentabilidad, que consiste en un conjunto de acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural de la  Ciudad mediante el padrinazgo de empresas locales.
  3. Programa de Mejora de Servicios, que se refiere a un órgano desconcentrado de carácter ciudadano que inspecciona la limpia, traslado y disposición final de residuos en el Municipio.
  4. Programa de Formación Cívica, que realiza acciones concretas como talleres y cursos para promover la cultura del reciclaje.
  5. Programa de Fomento Económico, que es un programa sectorial enfocado a detonar el consumo de mercancías locales mediante la colaboración del Ayuntamiento y el personal que labora en los mercados municipales.

DAVID SÁNCHEZ GUEVARA
ALCALDE DE NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, Y VICEPRESIDENTE DE ORGANIZACIÓN DE FENAMM

 

Su trayectoría política

  • Es Licenciado en Derecho Fiscalista por la Universidad Anáhuac; posee diplomados en Construcción de Escenarios y Prospectiva Política, y en Políticas Públicas.
  • Es Fundador de la asociación civil KAIROS, que apoya a adultos de la tercera edad con servicios médicos gratuitos.
  • En la iniciativa privada ha sido Director General de Guevara Hermanos Abogados Fiscalistas; y Director Administrativo del Corporativo Jurídico Fiscal. 
  • En el PRI se ha desempeñado como Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional. 
  • Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura, participando en las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores y Vigilancia. 
  • Actualmente es Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, para el periodo 2013-2015. 
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vicepresidente de Organización.

Sus logros

A más de 200 días del arranque de su administración ha realizado importantes acciones, entre las que destacan dos: 1) el uso de twitter y facebook como herramientas para la atención ciudadana, con lo que es reconocido como el Alcalde más influyente del país en redes sociales; y 2) ha implementado un exitoso sistema de administración gubernamental con el fin de mejorar la gestión de su gobierno, lo que le ha permitido desarrollar planes estratégicos de cada dirección con base en un diagnóstico puntual de los procesos internos.

  1. Tecnologías de la Información: Es el Alcalde más influyente de todo el país en redes sociales, según la empresa Consulting Group, ya que implementó una estrategia para que todos los funcionarios del Ayuntamiento utilizarán facebook y twitter como herramientas para atender las peticiones de los ciudadanos; además cuenta con un programa que se transmite cada semana vía internet con el objetivo de generar comunicación directa con los naucalpenses.
  2. Gobierno de Resultados. Ha implementado el Programa Gobierno por Resultados, un sistema de administración gubernamental que permite hacer un diagnóstico puntual de los procesos internos, a fin de hacer más eficiente la gestión. Los directores generales del Ayuntamiento fueron capacitados en esta herramienta y con ello se han creado 23 planes estratégicos que son la columna vertebral de las acciones del gobierno municipal. 
  3. Mayor Recaudación y Más Beneficios para los Ciudadanos. La administración municipal ha implementado programas de beneficios a aquellos ciudadanos que cumplen con el pago puntual de sus contribuciones, como el Seguro Gratuito por Robo Violento a Casa Habitación; ello le ha permitido al organismo municipal de agua recaudar en un año 44 MDP más que la administración pasada. 
  4. Una Ciudad Limpia no es la que se Barre Más sino la que Ensucia Menos. Ha implementado programas y proyectos ecológicos exitosos cuyos principales objetivos son mantener la Ciudad limpia y fomentar la conciencia ecológica en los ciudadanos; entre ellos destacan la instalación de más de dos mil biorecolectores a bajo costo en la vía pública (estructuras metálicas con un par de aros y bolsas de plástico), y el Programa Barriendo con los Ciudadanos para impulsar una cultura de barrido de las calles y separación de basura desde los hogares. 
  5. Acciones Seguras para la Ciudad: Se creó el Grupo Especial de Reacción y Rescate, integrado por 39 elementos especiales de policías con una capacitación profesional, y cuya labor es realizar operativos de patrullaje para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los visitantes.

 

Nezahualcóyotl, Estado de México

José Salinas Navarro 
Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Ha sido Diputado federal en dos ocasiones, en las Legislaturas LIII y LV.
  • Dentro del Gobierno del Estado de México se ha desempeñado como Director General de la Comisión para la Regulación del Suelo (CRESEM), Subsecretario Regional de Gobierno, y Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • En el PRI Estatal del Estado de México ha sido Subsecretario General Adjunto, Coordinador Regional y Delegado Especial.
  • Es la segunda ocasión que asume la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, uno de los Municipio más poblados e importantes del país.

SUS LOGROS
  1. Durante su administración se ha implementado un programa integral para la separación de la basura, el que permite reciclar una gran parte de las más de mil 200 toneladas de basura generadas diariamente. Este programa es un importante aporte al desarrollo sustentable del Municipio, cuenta con 117 camiones recolectores y una unidad de 444 carretoneros lo cual lo ubica como el único de su clase en el Estado de México.
  2. Ha impulsado el desarrollo social al desarrollar 11 programas en beneficio de 250 mil habitantes que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, otorgando medicamentos a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y combatiendo la pobreza alimentaria a través de la entrega de suplementos nutricionales.
  3. Ha destinado una inversión superior a los 14 MDP para dignificar las instalaciones educativas mediante la rehabilitación de aulas, sanitarios y bardas perimetrales; además ha otorgado estímulos directos a los estudiantes de excelencia, otorgando becas y computadoras portátiles.
  4. En el Consejo Directivo de la FENAMM ha sido electo como Vicepresidente de Infraestructura y Espacios Deportivos.

José Javier Villacaña Jiménez
Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Trayectoria:

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Es Fundador de la Asociación Civil Apoyo Comunitario de Oaxaca.
  • En el Gobierno del Estado de Oaxaca fue Director General de la Comisión Estatal del Agua, Director de Atención a Organizaciones Políticas, Sociales y Civiles de la Secretaría de Gobernación.
  • Ha sido Diputado Local por la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, y Diputado Federal en la LX Legislatura Federal.
  • En el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha sido Secretario Particular, Regidor; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2013-2016.
  • Recientemente fue electo Presidente del Frente de Autoridades Municipales de Oaxaca.
Su Visión:
Se basa en tres ejes para impulsar el desarrollo local: Vivienda Digna, con acciones que impulsen la construcción de viviendas de interés social, como organización de ferias sin costo para desarrolladores y revisión de reglamentos, ente otros; Seguridad, a través de programas de participación ciudadana, como los de proximidad policial, convenios de coordinación con municipios de la zona conurbada y entrega de apoyos económicos para proyectos comunitarios de seguridad preventiva; y Desarrollo Turístico, mediante acciones que impulsen la actividad turística como motor de la economía de la Ciudad.
Desarrollo Urbano. Orientado a promover la construcción de viviendas de interés social que permita ofrecer el derecho de una vivienda digna; implementar acciones como disminuir el tiempo y costo en el trámite de permisos y licencias de construcción para viviendas de interés social; organizar ferias de vivienda sin costo para los desarrolladores; y revisar los reglamentos de los fraccionamientos; entre otros.
Seguridad para Oaxaca. Con el propósito de reforzar la seguridad en la ciudad, se implementará una estrategia basada en diferentes programas como el de Proximidad Social, que consiste en propiciar la confianza de los vecinos en los elementos de seguridad; Cosas buenas para tu Escuela, entregando recursos para la adquisición de materiales para la seguridad de los planteles educativos, tales como chalecos para emergencias, equipo de alarmas, protectores de puertas y ventanas, entre otros; y la elaboración de un convenio con los municipios conurbados con el propósito de permitir que las policías viales puedan acceder a sus respectivas jurisdicciones.
Desarrollo Turístico. Debido a que la actividad turística es uno de los motores para la economía de la ciudad, su gobierno se ha comprometido a desarrollar acciones como homologar los planes de turismo existentes en uno unificado, impulsar la creación de un gran foro turístico comercial, crear el consejo municipal en la materia, y realizar una campaña de promoción que divulgue los atractivos de la ciudad, entre otros.
Desarrollo de las Mujeres. Con la visión de que las mujeres son el pilar fundamental de la comunidad, su gobierno asumió compromisos para este sector, entre los cuales destacan la inclusión de mujeres en la administración pública municipal, reforzar el instituto de la mujer oaxaqueña, asícomo implementar programas para la prevención y atención de la violencia de género.

Pachuca, Hidalgo

Eleazar García Sánchez
Presidente municipal de Pachuca, Hidalgo


SU TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Fue el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de Hidalgo.
  • En la iniciativa privada ha ocupado las Gerencia Generales de las empresas Laboratorios Coahuila y Santa María Confecciones; además de haber sido consejero de BANCOMER, del Grupo Pachuca y del Patronato de la Cruz Roja.
  • Se ha desempeñado como catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el Campus Hidalgo.
  • Es Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Nacional, AC, que agrupa a más de 120 Municipios, que trabajan por el mejoramiento de sus centros históricos y que son reconocidos por el INAH por su carácter excepcional.
  • En el Consejo Directivo de la FENAMM ha sido electo como Vicepresidente de Ciudades Capitales.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Pachuca, Hidalgo, para el período 2012-2016.


SUS LOGROS

  1. Creó la Dirección de Asuntos Internacionales para impulsar la agenda de cooperación internacional para el desarrollo del Municipio, con el propósito de obtener asistencia técnica especializada y financiamiento para proyectos locales; es la única oficina de su tipo en el Estado de Hidalgo.
  2. En materia de desarrollo sustentable, promovió la concesión del servicio público de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para reducir costos y generar ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento; además de impulsar el proyecto para la construcción de la primera planta separadora de reciclables.
  3. Ha destinado una inversión superior a los 3 MDP para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, rehabilitando las fachadas principales de los edificios históricos, creando áreas verdes y un anador peatonal en la Avenida Juárez.
  4. Implementó el modelo policial de proximidad para la atención de casos de violencia intrafamiliar, bullying escolar y agresiones sexuales. Este cuerpo policiaco está integrado por 125 mujeres –en su mayoría madres– y a la fecha ha brindado atención psicológica y jurídica a las familias de 27 víctimas.

 

Pátzcuaro, Michoacán

Salma Karrum Cervantes 
Presidenta Municipal de Pátzcuaro, Michoacán


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Fue Secretaria General del Comité Municipal del PRI en Pátzcuaro y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en el Estado de Michoacán.
  • En el Gobierno Municipal fue Tesorera durante el periodo 1999-2001.
  • Actualmente es Presidenta Municipal de Pátzcuaro, Michoacán, para el periodo 2012-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM ocupa el cargo de Vicepresidenta de Medio Ambiente.

SUS LOGROS
  1. El Ayuntamiento de Pátzcuaro ha sido nominado para obtener el Premio “Tlatoani 2013”, que concede el Instituto Michoacano de Evaluación (IMIDE) y se otorga a Municipios que desarrollan las mejores prácticas administrativas.
  2. En materia educativa –prioridad en su administración– y solamente en un año, ha entregado más de 3,000 becas, apoyos económicos, despensas y desayunos escolares que han beneficiado en forma permanente a 3,659 niños de prescolar y primaria.
  3. Instauró el “Programa Escuela Saludable”, el cual realiza acciones encaminadas a modificar las conductas de riesgo de algunos alumnos, como el consumo de drogas, bullying, relaciones sexuales prematuras y trastornos alimenticios.
  4. Su Administración se ha caracterizado por el combate a la pobreza y el apoyo a la población en condiciones de rezago social, beneficiando con más de 4 mil acciones a favor de comunidades rurales, entre las que destacan: piso firme, semillas mejoradas, despensas, fertilizantes, árboles frutales y pacas de cartón, entre otros.

    ROBERTO LOYOLA VERA
    Presidente Municipal de Querétaro, Querétaro 

    alcalde

    SU TRAYECTORIA POLÍTICA

    • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, y posteriormente realizó estudios de posgrado en Administración y Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá, en España.
      ? En el Gobierno del Estado se ha desempeñado como Secretario Particular del Oficial Mayor; Secretario Particular Adjunto del Gobernador Enrique Burgos; y Secretario General de Gobierno con el actual Gobernador José Calzada.
      ? Desde el año 2000 es Titular de la Notaría Pública número 35 del Estado de Querétaro.
      ? Fue electo como Presidente Municipal de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, y asumió el pasado 1 de octubre para el periodo 2012-2015; fue abanderado del PRI y triunfó después de sucesivos gobiernos surgidos del PAN durante 16 años.
      Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, y posteriormente realizó estudios de posgrado en Administración y Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá, en España.
    • En el Gobierno del Estado se ha desempeñado como Secretario Particular del Oficial Mayor; Secretario Particular Adjunto del Gobernador Enrique Burgos; y Secretario General de Gobierno con el actual Gobernador José Calzada.
    • Desde el año 2000 es Titular de la Notaría Pública número 35 del Estado de Querétaro. 
    • Fue electo como Presidente Municipal de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, y asumió el pasado 1 de octubre para el periodo 2012-2015; fue abanderado del PRI y triunfó después de sucesivos gobiernos surgidos del PAN durante 16 años.

    SU VISIÓN:

    Su Administración se basará en cinco ejes:

    1. Seguridad Pública, con una estrategia enfocada a promover la cultura de la legalidad, la prevención del delito, los derechos humanos y la protección de la población civil.
    2. Desarrollo Económico, impulsando el desarrollo agropecuario, el comercio, el turismo, así como a la industria y el empleo.
    3. Desarrollo Humano y Social, priorizando la atención de las demandas sociales de la población más desprotegida, desarrollando programas enfocados a la educación, cultura, salud, asistencia social, deporte, recreación, y los dirigidos a jóvenes, mujeres y adultos mayores.
    4. Desarrollo Urbano Integral e Infraestructura, realizando acciones para incidir en el ordenamiento territorial y el mejoramiento de la imagen urbana con un enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. 
    5. Servicios Públicos Municipales, implementando programas para ofrecer servicios de calidad con cobertura en todo el Municipio.

    Francisco martínez pedrero
    alcalde de san cristóbal de las casas, chiapas y vicepresidente de asuntos internacionales de fenamm 

    Su trayectoría 

    • ? Es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Hotelería por el Tecnológico de Monterrey.
      ? En el sector turístico ha sido Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas; Consejero Turístico de “Marca Chiapas”; y Miembro de la Confederación Turística Nacional.
      ? En el Gobierno Municipal de San Cristóbal de Las Casas ha sido Promotor de Convenios con Instituciones Educativas; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2012-2015.
      ? En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo como Vicepresidente de Asuntos Internacionales.
      Es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Hotelería por el Tecnológico de Monterrey.
    • En el sector turístico ha sido Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas; Consejero Turístico de “Marca Chiapas”; y Miembro de la Confederación Turística Nacional.
    • En el Gobierno Municipal de San Cristóbal de Las Casas ha sido Promotor de Convenios con Instituciones Educativas; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2012-2015. 
    • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo como Vicepresidente de Asuntos Internacionales.

    Sus logros

     Dentro de las acciones más sobresalientes de su gestión destacan dos: 1) la implementación de políticas públicas de participación social que han mejorado los servicios públicos municipales y logrado una reducción en la brecha entre los niveles de bienestar social; y 2) la promoción de inversión, tanto privada como pública, a favor de programas municipales que impulsan la cultura, el turismo y el desarrollo económico de la Ciudad.

    1. Bienestar Social: El Gobierno Municipal ha beneficiado a familias a través de la implementación de políticas públicas eficaces orientadas a mejorar los servicios públicos municipales y reducir la brecha existente en los niveles de bienestar social; ello mediante la atención de las necesidades básicas de la población y la generación de una plataforma de crecimiento físico, social, cultural y económico, basada en la equidad de género y la atención a grupos vulnerables focalizados, y a través de la prevención y la participación social. 
    2. Desarrollo Turístico y Cultural: A través de promover e incentivar la inversión, tanto privada como pública de orden estatal y federal, a favor del impulso de la cultura, el turismo y el desarrollo económico del Municipio y sus habitantes. Esto ha permitido consolidar a San Cristóbal de Las Casas como el pueblo mágico más atractivo del Estado de Chiapas.  
    3. Crecimiento Integral y Sustentable: Mediante el diseño y ejecución de políticas públicas pertinentes y eficientes que induzcan el desarrollo urbano-territorial sustentable, a partir de los recursos naturales y de la infraestructura y equipamiento existente en el territorio municipal, lo cual implica la funcionalidad urbana, la conservación, mantenimiento y adecuación de colonias, barrios y comunidades. 
    4. Acuerdos Exitosos: La administración del Presidente Francisco Martínez se ha caracterizado por unir esfuerzos y consensuar acuerdos de cooperación con organismos internacionales en favor del desarrollo del Municipio. Entre los acuerdos que se destacan se encuentra el hermanamiento con el Gobierno de la Ciudad de Wisconsin, con lo cual logró la donación de equipo técnico y médico para el Honorable Cuerpo de Bomberos con un valor de 200 mil dólares. 

     

     

    Mario García Valdez 
    PRESIDENTE MUNICIPAL DE san luis potosí, S.l.p. y presidente de la comisión de vinculación con el sector educativo de fenamm

     

    Trayectoria:

    • Es Abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
    • En esa institución académica ha sido Rector, Secretario General, Director de la División de Servicios Escolares, Jefe del Departamento de Preinscripciones y Catedrático. 
    • Fue Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organización integrada por 20 universidades públicas de México.
    • Ha sido Presidente de la Región Noreste dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
    • En el Consejo Directivo General de la FENAMM ha sido electo como Presidente de la Comisión de Vinculación con el Sector Educativo.
    • Actualmente es Presidente Municipal de la Ciudad de San Luis Potosí, Capital del Estado del mismo nombre, para el trienio 2012-2015.

    Visión de Gobierno:
    El proyecto de su gobierno se fundamenta en 4 ejes de acción básicos encaminados al desarrollo y bienestar de la Ciudad:

    1) Seguridad y Justicia Social: Implementando acciones de profesionalización y capacitación continua de sus cuadros policiales, así como a la recuperación de espacios comunitarios.
    2) Fomento Económico y Desarrollo Local: A través del apoyo a la economía local, el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el fomento a la competitividad.
    3) Asistencia Social y Apoyo a Grupos Vulnerables: A través de medidas con impacto social de largo plazo que contribuyan a mitigar la pobreza en las comunidades vulnerables.
    4) Desarrollo Sustentable y Preservación del Medio Ambiente: Mediante acciones concretas como la regulación ecológica, buscando impulsar el uso de energía limpia dentro del Municipio.

    Mauricio Trejo Pureco
    Vicepresidente de Desarrollo Económico de FENAMM y Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato


    SU TRAYECTORIA POLíTICA

    • Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
    • En la iniciativa privada fue Director General del Grupo MATSA y fundador del Grupo Empresarial San Miguel. 
    • En el ámbito municipal ha sido miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Turístico; Presidente del Patronato de las Fiestas Patrias, Tradicionales y Regionales; y actualmente es Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, para el periodo 2012-2015.
    • Fue electo Vicepresidente de Desarrollo Económico de FENAMM para el periodo 2013-2014.
    SUS LOGROS

    Entre las iniciativas sobresalientes de su Administración destacan dos: la inversión  de más de 25 MDP para programas y proyectos de infraestructura urbana y vivienda, que benefician a ciudadanos principalmente de grupos vulnerables; y una alianza con el Gobierno del Estado para profesionalizar y capacitar a los cuerpos de seguridad del Municipio.

    ? Gestión Urbanística: Con una inversión superior a los 10.5 MDP ha consolidado importantes obras de infraestructura en puntos estratégicos de la Ciudad con el objetivo de atraer turismo, mejorar los servicios existentes y dotar a los habitantes de espacios de recreación.

    • Desarrollo Inmobiliario y Territorial: Realizó la planificación de un centro de retiro de 400 unidades para potencializar la derrama económica local; así como la construcción de 2,350 viviendas económicas para familias de escasos recursos.
    • Posicionamiento Estratégico en Turismo: A través de estrategias y políticas como turismo emprendedor, promoción artesanal y difusión de eventos y espectáculos locales, le han permitido mejorar exponencialmente las condiciones del mercado interno de turismo.
    • Formación de Cuerpos de Seguridad: Mediante la consolidación de un Convenio con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para capacitar y formar cuadros policiacos que ofrecen certeza a los ciudadanos en materia de protección de derechos humanos.
    • Atención a Grupos Vulnerables: Con una inversión de 16 MDP ha realizado programas en beneficio de comunidades rurales, con el objetivo de promover el desarrollo, fomentar la inversión social e incidir en la planeación del desarrollo rural.

    Enrique Benjamín Solís Arzola
    Alcalde de Silao, Guanajuato, y Coordinador Estatal en Guanajuato de FENAMM

    Trayectoria:

    • Es Licenciado en Derecho con especialidad en Notaría Pública y Maestro en Ciencias Jurídico Penales, por la Universidad de Guanajuato.
    • En la iniciativa privada ha sido Presidente de la Delegación del Colegio de Notarios del Partido Judicial de Silao.
    • En el Gobierno del Estado de Guanajuato ha sido Abogado de la Dirección de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Administración Financiera.
    • Recientemente fue nombrado Presidente de la Comisión de Fondos Metropolitanos de la Zona Metropolitana de León.
    • En el Gobierno Municipal de Silao ha sido Titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2012-2015.
    • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Coordinador Estatal de Guanajuato.
    Logros:
    Entre las acciones más sobresalientes de su gestión destacan tres: 1) El importante empuje de los sectores productivos del Municipio para la generación de empleos; 2) Los apoyos económicos para el desarrollo en competencias estatales, como la educación y la salud; y 3) La gestión de un esquema de calidad en materia de transparencia gubernamental.

    • Fomento Económico y Generación de Empleos: Debido a su importancia en el plano metropolitano, Silao ha promovido la consolidación como un Municipio emprendedor, por lo que tan solo en el último año se han ofrecido facilidades para la apertura de 15 empresas del sector automotriz, de financiamiento y de apoyo al sector agropecuario, así como apoyos generales que han permitido la creación de 12,556 empleos directos.
    • Subvenciones en Salud y Educación: A pesar de no ser competencias municipales, el Gobierno de Silao apoya la inversión del Gobierno Estatal a través de estímulos económicos en materia de salud y educación, con asignaciones de 5 mil pesos para apoyo a sectores de bajos recursos para la adquisición de medicamentos y uniformes escolares, 2.5 MDP para el programa de becas de excelencia y 2.2 MDP para el programa de escuelas de calidad.
    • Transparencia Gubernamental: La actual administración se ha distinguido por ser una de las más accesibles al público ciudadano, gestionando un portal web con especificaciones salariales, administrativas, presupuestales y patrimoniales que le han valido el reconocimiento de instancias especializadas como la agencia Transparencia Mexicana.

    nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

    Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED

    Best HD Porn videos From Quality Servers Hosted By LEaseweb And SoftlayerLesben Porn - Deutsch Porn - All sites Supported HD Quality And fast Videos German Porn - Best Deutsch And German Porn Videos Lesbian Porn Free Adult movies Porn Videos. English and Deutsch Videos