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Alcaldes de México

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Vicente Estrada Iniesta
Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, México

Trayectoria

 

  • Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Ha sido Asesor en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados federal.
  • En el ámbito estatal, fue Coordinador de Delegaciones Regionales y Director General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México.
  • En el ámbito municipal ha sido Secretario General, Regidor y actualmente es Presidente Municipal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Estado de México, para el trienio 2013 – 2015.
Logros:
Entre las acciones más sobresalientes de su gestión destacan cuatro: Profesionalización Policial de los cuerpos de seguridad pública del Municipio; Atención al Sector Educativo, a través de apoyos financieros para el aprovechamiento escolar; Mejora Regulatoria, mediante el impulso a una administración pública más ágil y de calidad; y Bienestar Social, a través de un ejercicio presupuestal de más de 6 MDP para programas de apoyo a sectores vulnerables de la población.
Profesionalización Policial: Con recursos del SUBSEMUN se ha llevado a cabo la profesionalización y capacitación permanente de los cuerpos de seguridad pública municipal, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y preventiva de la policía municipal y asegurar un mejor servicio a la ciudadanía.
Atención al Sector Educativo: A través de una inversión coordinada con el Gobierno del Estado de México, se concretaron 21 obras de infraestructura educativa con una inversión de 8 MDP y se firmó un Convenio con la Universidad Digital y la Preparatoria Abierta, Oficina Regional Toluca, para la gestión de beneficios escolares tales como becas de aprovechamiento a estudiantes destacados.
Mejora Regulatoria: En su gobierno se creó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para alentar el emprendimiento municipal; así mismo se conformó el Comité Interno de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento, para la generación de políticas que permitan el fortalecimiento de la gestión pública y simplifiquen los trámites y procesos internos para la eficiencia institucional del Ayuntamiento.
Bienestar Social: Los diferentes programas promovidos por las dependencias del Ayuntamiento han redituado en condiciones de igualdad para la sociedad, entre ellos destaca el Programa Alimentación y Nutrición Familiar (1 MDP), el Programa de Prevención y Bienestar Social (4.3 MDP), el Programa de Asistencia Alimentaria a Menores en su vertiente de desayunos escolares (1.7 MDP) en 151 escuelas.


RAYMUNDO FLORES ELIZONDO
ALCALDE DE APODACA, NUEVO LEÓN Y COORDINADOR ESTATAL EN NUEVO LEÓN DE FENAMM


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Licenciado en Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    En la iniciativa privada fue Contador General de Refrescos Nacionales; Contralor de Motores U.S. de México; y Director General de Producciones Huina.
    Fue Secretario de Promoción y Gestoría del Comité Estatal del PRI en Nuevo León.
    Ha sido Diputado Local en la LXIX Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León.
    En el Gobierno del Estado de Nuevo León se ha desempeñado como Director General del Sistema de Transportes Colectivo METRORREY; y Director de Promoción y Gestoría. En el Ayuntamiento de Monterrey ha sido Coordinador de Servicios de Agua y Drenaje.
    En la Administración Municipal de Apodaca ha sido Director de Ingresos, Tesorero, y tres veces Presidente Municipal para los periodos 1992-1994, 2006-2009 y 2012-2015 (actualmente).
    En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Coordinador Estatal en Nuevo León.
    Es Licenciado en Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • En la iniciativa privada fue Contador General de Refrescos Nacionales; Contralor de Motores U.S. de México; y Director General de Producciones Huina. 
  • Fue Secretario de Promoción y Gestoría del Comité Estatal del PRI en Nuevo León.  
  • Ha sido Diputado Local en la LXIX Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León. 
  • En el Gobierno del Estado de Nuevo León se ha desempeñado como Director General del Sistema de Transportes Colectivo METRORREY; y Director de Promoción y Gestoría.
  • En el Ayuntamiento de Monterrey ha sido Coordinador de Servicios de Agua y Drenaje.
  • En la Administración Municipal de Apodaca ha sido Director de Ingresos, Tesorero, y tres veces Presidente Municipal para los periodos 1992-1994, 2006-2009 y 2012-2015 (actualmente). 
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Coordinador Estatal en Nuevo León.
LOGROS 

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan dos: 1) La construcción del Parque de Investigación más importante de América Latina, el cual ha sido posible a partir de una alianza entre gobierno, universidades e iniciativa privada para buscar el desarrollo económico de la ciudad vía la innovación; y 2) La cobertura al 100% de servicios públicos a toda la población, lo que ha permitido elevarlo como el octavo Municipio con menor índice de pobreza en el país.

  • Desarrollo Económico a través de la Innovación: A través de la construcción del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PITT), que actualmente cuenta con una infraestructura para albergar 30 centros de investigación dedicados a la investigación y el desarrollo, así como el desarrollo a favor de empresas de base tecnológica. Este proyecto se realizó en conjunto con el Gobierno del Estado de Nuevo León, universidades y la iniciativa privada. 
  • Servicios para Todos: Con un excelente trabajo de gestión y operativo  ha logrado cubrir el 100% de los servicios básicos (agua, luz, drenaje, recolección de basura, pavimento, etc.) a la población; con ello y otras acciones relevantes ha logrado ser el octavo municipio con menor pobreza del país. 
  • Desarrollo Social: Durante el primer trimestre de su gobierno ha apoyado a más de 73,000 menores, adultos mayores y personas con discapacidad en los 45 centros de servicios del DIF Municipal.
  • Apodaca Comprometido con la Educación: En apoyo a la educación de niños y jóvenes ha puesto en marcha diversos programas educativos, destacando la entrega de útiles escolares y de becas integrales para educación media-superior y superior.

 

Lic. Omar Hernández Hernández
Presidente Municipal de Arandas, Jalisco

Trayectoria

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Fue Diputado en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.
  • En el PRI ha sido Consejero Político Nacional y Estatal; Presidente del Comité Directivo Municipal de Arandas; y Director de Registro Partidario de la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal de Jalisco.
  • En el Gobierno Municipal de Arandas se ha desempeñado como Regidor; y actualmente es Presidente Municipal para el período 2012-2015.
Logros
Entre las acciones más sobresalientes de su gestión destacan tres: Desarrollo Urbano, con una estrategia integral que contempla acciones concretas para planeación territorial y regulación urbana; Desarrollo Social, mediante la inversión de 12 MDP para programas que apoyan a los sectores más vulnerables de la sociedad; y Prevención del Delito, a través de diversos proyectos de rescate de espacios públicos y construcción de parques y centros comunitarios.
Desarrollo Urbano: El gobierno implementó una estrategia para la planeación urbanística de la ciudad, la cual contempla diversas acciones como consultas públicas, la concertación de convenios y acuerdos con dependencias estatales y federales para el control de acciones urbanísticas; la creación del Instituto de Planeación Arandense, elaboración de planes parciales de diferentes zonas del municipios, entre otros.
Desarrollo Social: A través de la gestión de recursos extraordinarios ante instancias del gobierno federal y estatal, su gobierno ha invertido 12 MDP en programas sociales que han beneficiado a los sectores más vulnerables de la sociedad, como migrantes, mujeres, niños, adultos mayores, entre otros.
Rescate de Espacios Públicos: Con el propósito de prevenir el delito en la ciudad su gobierno ha impulsado proyectos de construcción y mantenimiento de diversos espacios públicos, entre los que destacan los Parques de los Treinta Fresnos y de Río Colorado, así como el Centro de Desarrollo Comunitario, en donde se imparten cursos y talleres de computación, cocina, ajedrez, entre otros.
Fomento Económico: A través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Económico, su gobierno ha incentivado la apertura de pequeñas y medianas empresas; además ha realizado cursos de desarrollo, captación de inversiones, vinculación laboral de egresados de educación media y superior, gestión de bolsa de trabajo e implementación de ferias de empleo.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Jesús David Castañeda Delgado
Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Ha sido Síndico en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
  • Ha sido Presidente, Secretario de Finanzas y Secretario de Elecciones del Comité Directivo Municipal del PRI.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

SUS LOGROS
  1. Ha realizado una exitosa gestión como Alcalde, destacando el impulso que ha dado a la educación: ha entregado más de 4,600 becas con una inversión de 20 MDP, y cerca de 63,000 paquetes de útiles escolares para todas las primarias y secundarias del Municipio.
  2. Durante su gestión se ha realizado una inversión de más de 15 millones de pesos para realizar  limpieza, desazolve de ríos y de barrancas.
  3. En el Consejo Directivo de la FENAMM ha ocupado los cargos de Vicepresidente de Financiamiento Municipal, y actualmente como Vicepresidente para la Agenda Legislativa Municipal.

Bahía de Banderas, Nayarit

Rafael Cervantes Padilla
Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit


SU TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Fue Presidente Ejidal de San José del Valle.
  • Fue Diputado Local en la XXIX Legislatura del Estado de Nayarit, donde presidió la Comisión de Ecología y Cuidado del Medio Ambiente y ocupó las Vicepresidencias de las Comisiones Hacendaria, Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, para el período 2011-2014.
  • En el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM ha sido electo como Vicepresidente de Municipios Costeros.

SUS LOGROS

  1. Ha implementado el Programa Platicando con mi Presidente, con el que ha atendido directamente los problemas y planteamientos de la población con el fin de mejorar el desarrollo del Municipio.
  2. Para atender básicamente a la comunidad estudiantil, logra que Bahía de Banderas sea el primer Municipio del Estado en ofrecer servicio de internet inalámbrico gratuito en plazas y áreas públicas, con 100 computadoras que se conectan simultáneamente en cada uno de los espacios destinados.
  3. En materia sustentable ha desarrollado Planes de Limpieza en Playas, mediante la adquisición de un equipo de alta tecnología autorizado por el Comité de Áreas Protegidas, que no provoca ningún daño a la fauna marina y con el que coadyuva  en el 95% de los trabajos de limpieza que se realizan manualmente.
  4. Ha destinado 25 MDP para el Organismo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (OROMAPAS), ampliando las redes de distribución en poblados y colonias para abastecer del vital líquido; además ha instalado el 75% de micro medidores con lo que ha logrado incrementar la recaudación.

Cajeme, Sonora

Rogelio Díaz Brown Ramsburgh
Presidente Municipal de Cajeme, Sonora, y Vicepresidente de Infraestructura Urbana y Pavimentación de FENAMM

SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Ingeniero Agroindustrial por la Universidad La Salle.
  • Fue Diputado Local en el Estado de Sonora.
  • Ha sido Diputado Federal en la LXI Legislatura, participando en las Comisiones de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento al Federalismo.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Cajeme para el periodo 2012-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vicepresidente de Infraestructura Urbana y Pavimentación.
LOGROS

Dentro de las acciones más sobresalientes de su administración destacan tres: 1) la implementación de programas de seguridad con participación ciudadana con los cuales disminuyó en un 48% los índices delictivos en zonas comerciales y habitacionales; 2) la elaboración de un Programa de Ordenamiento Territorial con el objetivo de planear, conservar y mejorar la ciudad de manera ordenada y con visión de futuro; 3) el fortalecimiento del Programa de Hermanamiento Municipal para atraer inversión y generar empleos en la ciudad, con el cual logró la firma de convenios con empresas de Tucson, Arizona y municipios del sur de Sonora.

Más Seguridad para los Cajemenses. Siendo el tema más importante de su gestión se implementaron los Programas Policía Ciudadana y Comercial, que se realizan a través de la participación de la sociedad organizada mediante los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, a efecto de fomentar la cultura de la denuncia. En un año con estos programas se logró la disminución en un 48% de índices delictivos en zonas comerciales y habitacionales.

Servicios de Calidad con Servidores Capacitados. Con la visión de que un empleado mejor capacitado es una persona que proporciona servicios de calidad a los ciudadanos, se impartieron más de 35 cursos al personal del ayuntamiento (300 personas), con el objetivo de realizar más eficiente su trabajo y con ello beneficiar a más de 150,000 habitantes. Los cursos impartidos fueron calidad en el servicio, atención al ciudadano, entre otros.

Cajeme ordenado, humanista y con visión de futuro. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Ayuntamiento elaboró el Programa de Ordenamiento Territorial, con una inversión de 1,521,382 pesos, que funcionará como un instrumento legal para realizar acciones que permitan la planeación, la conservación y el mejoramiento del territorio municipal de manera ordenada, con el aprovechamiento racional de los recursos, la optimización de la inversión pública en infraestructura y equipamiento urbano.

Desarrollo Económico y Generación de Empleos. A través de dos principales acciones: 1) la creación del Centro de Negocios de Obregón, donde colaboran universidades, empresas y gobierno para impulsar el desarrollo económico haciendo énfasis en los sectores: agro negocios, biotecnología, automotriz, aeronáutica, software, logística, turismo alternativo, agua, energía renovable, educación y salud; y 2) el fortalecimiento del Programa de Hermanamientos Municipales, firmando convenios con empresas de Arizona, Tucson y algunos municipios del sur de Sonora, para crear oportunidades y atraer inversiones en la ciudad.

Desarrollo Social para los Ciudadanos. La política social de la administración municipal, se basa en el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno; por ello se implementaron programas que coadyuvan a que los ciudadanos mejoren su condición de vida, particularmente aquellas que viven en situación vulnerables, entre los que destacan: Programa Trabajo de Todos, la Creación del Centro Municipal de la Mujer, Programa de Acceso a la Cultura, así como programas que apoyan a personas discapacitadas, adultos mayores y jóvenes.

Alcalde Municipalista. Interesado en el desarrollo local del país, el Alcalde participa activamente en reuniones de interés municipalista; además fue anfitrión y organizador del Encuentro Regional de Presidentes Municipales del Noreste del país, en el que asistieron más de 300 funcionarios locales.

Campeche, Campeche

Ana Martha Escalante Castillo
Presidenta Municipal de Campeche, Campeche

 

SU TRAYECTORIA POLÍTICA

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc.
    Cuenta con una amplia trayectoria municipal, en la que destaca su desempeño como Regidor y Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Municipal de El Marqués.
    Fue electo como Diputado Local en el trienio 1997-2000.
    Actualmente es Presidente Municipal de El Marqués, Querétaro, para el periodo 2009-2012.
    En el Consejo Directivo Nacional de la FENAMM ocupa la cartera de Coordinador Estatal de los Presidentes Municipales de Querétaro.
    Es Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también realizó el Diplomado en Turismo. 
  • Ha sido catedrática en la Facultad de Turismo en el Instituto de Campeche.
  • En la iniciativa privada fue Jefa del Departamento de Planeación y Comercialización de Frahopa, y Subdirectora de Comercialización de Maderas Laminadas de Campeche. 
  • En el Gobierno del Estado de Campeche ha sido Secretaria Técnica del Consejo de Inversión y Desarrollo, y Jefa de Departamento de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • En el Congreso del Estado de Campeche ha sido Oficial Mayor y Directora de Servicios Administrativos.
  • Fue Diputada Local por el V Distrito en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, destacando su participación en la Comisión de Gobierno y Administración. 
  • Ha sido electa Presidenta Municipal de la Ciudad de Campeche para el periodo 2012-2015. 

VISIÒN

Para su gestión propone los siguientes cinco ejes de acción:

  1. Obras Públicas. Realizar una planeación y una estrategia de amplia cobertura para los proyectos de pavimentación de la ciudad; ofrecer servicios de calidad para tener un Municipio limpio y alumbrado; y propiciar que el ciudadano decida las prioridades para su colonia a través del Programa Cambiemos tu Comunidad. 
  2. Proyectos Estratégicos. Instalar una oficina para gestionar de manera efectiva los proyectos de infraestructura social en el Municipio. 
  3. Turismo. A través de una estrategia que consolide la oferta turística, restaurantera y cultural para que tanto visitantes como campechanos tengan actividades y lugares en condiciones de excelencia.
  4. Campeche Verde. Impulsar un Programa de Espacios Públicos Sustentables, desarrollando programas de rehabilitación de parques y proyectos de reciclaje en toda la ciudad. 
  5. Compras Municipales. Instalar un portal donde empresas de la ciudad puedan ofrecer sus bienes y servicios al Ayuntamiento, y de esta manera transparentar las acciones del Gobierno.

 

Javier Garfio Pacheco
Presidente Municipal de Chihuahua, Chihuahua

Trayectoria:

  • Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • En la iniciativa privada fue Director General y Representante del Grupo Constructor Montaña Blanca; y Gerente de Construcción del Campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua ha ocupado importantes cargos como: Presidente del Comité Consultivo, Coordinador Estatal de los Jóvenes Empresarios, Vicepresidente de Instituciones, y Coordinador en la Zona Norte del Instituto de Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional.
  • En el Gobierno del Estado de Chihuahua fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
  • En el Gobierno Municipal de Chihuahua ha sido Jefe del Departamento de Mejoramiento y Regeneración Urbana; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2013-2016.

Su Visión:
Su administración se basa en tres principales ejes para impulsar el desarrollo local: 1) Seguridad, a través de la inversión en proyectos de cohesión social, incremento en elementos policiacos y tecnología para video vigilancia; 2) Nuevo Modelo Económico, apoyando a la industria hotelera y restaurantera de la ciudad, así como al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales; y 3) Transformación Urbana, mediante la recuperación de espacios públicos para que generen lugares dignos para el desarrollo cultural y recreativo de los ciudadanos.

Política Social. Con la intensificación de programas educativos como apoyos a jóvenes y niños con becas académicas y desayunos calientes; además de la incrementación del número de escuelas de tiempo completo, la aplicación de nuevas tecnologías en materia de educación y el aumento de las casas de cuidado diario para las madres trabajadoras.
Eficacia y Transparencia. Mediante la creación de la Dirección de Mantenimiento Urbano, como órgano responsable del sostenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y equipamiento urbano del Municipio, que a través de ella se promueva una profunda revisión a la estructura del gobierno municipal, que incluya temas como la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Transformación Urbana. A través de la recuperación de espacios públicos que ofrezcan a los habitantes lugares dignos para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y deportivas; además de la consolidación del Plan de Movilidad Urbana y el fortalecimiento de la zona metropolitana Chihuahua-Aldama-Aquiles Serdán.
Nuevo Modelo Económico. Apoyando el desarrollo de la industria hotelera y restaurantera de la ciudad; y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales para convertirlos en proveedores de los grandes mercados.
Seguridad. Los recursos destinados a la seguridad serán invertidos en proyectos de cohesión social; además se elevará la eficiencia operativa de la corporación de seguridad, principalmente en labores de patrullaje y vigilancia, incrementando en 25% el número de policías que patrullan la ciudad, duplicando las cámaras de video vigilancia con tecnología más avanzada, y mayor presencia de la Policía Comunitaria.

MARIO MORENO ARCOS
Vicepresidente para la Agenda Legislativa Municipal de FENAMM Y ALCALDE DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GUERRERO


SU TRAYECTORIA POLíTICA

 

 

  • Es Licenciado en Contabilidad Pública, y posee Diplomados en Sistemas y Medios de Impugnación, Derecho Electoral y Política Comparada.
  • Fue Diputado de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero; y Diputado Federal de la LIX y LXI Legislatura.
  • Ha sido Delegado del Gobierno del Estado de Guerrero en la Zona Centro de esa entidad.
  • En el Gobierno Municipal de Chilpancingo ha sido Síndico, y dos veces electo Presidente Municipal para los periodos 2005-2008 y actualmente 2012-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vicepresidente para la Agenda Legislativa Municipal.
LOGROS

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan dos: 1) la implementación de programas de desarrollo social, principalmente en atención a los grupos vulnerables; 2) la transformación de Chilpancingo en un Municipio Verde, a través de programas que consideran la participación ciudadana y un conjunto de compromisos con el sector empresarial.

  1. Un Municipio Verde: El Ayuntamiento obtuvo la certificación ambiental en materia de ahorro de energía, logrando convertirse en un Municipio sustentable que cumple lineamientos y mecanismos en el manejo del agua y la basura con visión de mediano y largo plazo.
  2. Chilpancingo, Comprometido con el Medio Ambiente: En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, se ha incorporado junto con el sector empresarial al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a través del cual se hacen acreedores de una certificación ambiental y evitan la contaminación en sus respectivas actividades productivas.
  3. Desarrollo Social y Atención a Grupos Vulnerables: Con el apoyo de programas federales ha implementado programas sociales mediante comités de obra y vigilancia para mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de los ciudadanos; así como la aplicación de políticas públicas para atender a grupos específicos, como mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. 
  4. Gestión de Recursos para Obras Públicas: Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad en la ciudad, el Ayuntamiento ha gestionado recursos federales para la construcción de importantes obras de pavimentación e infraestructura urbana.

DAVID SÁNCHEZ ISIDORO
Presidente Municipal de CoACALCO DE BERRIOZÁBAL, ESTADO DE MÉXICO 


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de Anáhuac.

  • En el Partido Revolucionario Institucional ha sido Líder del Frente Juvenil Revolucionario en el Comité Directivo Municipal de Coacalco y Consejero Político Estatal y Nacional.

  • Fue Diputado Local por la LVII Legislatura en el Congreso del Estado de México.

  • Se ha desempeñado dos veces como Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal para los periodos 2006-2009 y 2013-2015.

VISIÓN 

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan dos: 1) la inversión de más de 240 MDP para la ejecución de proyectos de desarrollo estratégico y control urbano de la Ciudad; y 2) la implementación de una estrategia de optimización presupuestal para mejorar la capacidad financiera del Municipio.

  • Infraestructura para el Desarrollo: En sus primeros meses de gobierno se invirtieron más de 100 MDP para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de alumbrado público mediante la sustitución de luminarias y puso en marcha la rehabilitación del 80% de la infraestructura en espacios recreativos dentro del Municipio.
  • Disciplina Financiera: Su administración busca mediante una estrategia de optimización presupuestal, esquemas para incrementar la capacidad financiera del Municipio, sanear la deuda pública, simplificar los trámites para la recaudación fiscal y dirigir la inversión en proyectos productivos para el desarrollo.
  • Ordenamiento Territorial y Urbano: Con un presupuesto de 240 MDP el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del Municipio puso en acción la estrategia de desarrollo 2012-2015, que promueve acciones para detonar el crecimiento urbano equilibrado, homologar y actualizar la información catastral y distribuir sustentablemente la ocupación del territorio. 
  • Coordinación Intergubernamental: Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, emprendió un convenio de colaboración para modernizar el padrón de pequeños contribuyentes lo cual permitirá incrementar la recaudación municipal; así mismo puso en marcha un programa de asesoría en materia patrimonial e hipotecaria, cuyo objetivo es apoyar a la ciudadanía con problemas de trámites registrales.

Roberto Ruiz Moronatti
Presidente Municipal de COACALCO, ESTADO DE MÉXICO


FORMACIóN ACADéMICA

  • Contador Público.
    Universidad Hispanoamericana.
  • Estudios en Mercadotecnia Política.
    Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Estudios en Administración Pública.
    Instituto de Administración Pública del Estado de México.

SU TRAYECTORIA POLíTICA
  • Como funcionario público de 1995 a 1996 desempeñó el cargo de Gerente de Rezago y Ejecución Fiscal, así como de Gerente de Finanzas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC). Posteriormente fue Director de ese mismo organismo durante la administración municipal 2006-2009.
  • Fue Coordinador Administrativo en la Subsecretaría de Gobierno en la Región Valle de Bravo en el 2000.
  • En la elección del 2003 fue Coordinador General de la campaña para el C.P. Felipe Ruiz Flores en el Distrito XXXVIII Local.
  • Se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Sector Popular del Estado de México en el año 2005.
  • Dentro del PRI fungió como Secretario General del Comité Directivo Municipal en Coacalco del 2005 al 2006 y hoy en día es Presidente del Grupo Político “Adolfo López Mateos A.C.” en el mismo Municipio.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Coacalco, logrando un rotundo éxito en las elecciones del 2009 con el 52.95% de los votos y una ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente.

SUS LOGROS

  1. Ha tenido una excelente gestión como Alcalde, realizó el mayor monto de inversión en la historia del Municipio de Coacalco.
  2. En materia de vialidades llevó a cabo la remodelación del bajo puente vehicular, Juan Pablo II, con un monto total de 15 MDP, durante su administración se han repavimentado 38 calles - lo equivalente a la distancia entre Coacalco y las Torres de Satélite-  sumando 165 MDP de inversión. En este rubro realizó la obra más significativa y ambiciosa que fue el reencarpetado con concreto hidráulico del Boulevard Coacalco con un monto de 100 MPD.
  3. Como parte del mejoramiento urbano se ha hecho cargo del cuidado, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos fomentando la convivencia familiar y el esparcimiento sano, destinando 19 MDP a la creación del Parque Vial y Jurásico, la Avenida Mexiquense, Parque Coatcalli en los Héroes, Parque Temático Infantil en Bosques del Valle y el Parque Temático Bicentenario San Rafael, así como el Corredor Deportivo en Avenida Yutes.
  4. En el rubro de seguridad pública ha logrado reducir el índice delictivo hasta en un 50%, como compromiso de campaña adquirió un total de 180 unidades para el resguardo del Municipio, y equipó el Centro de Emergencias con una nueva tecnología para enlazar directamente las llamadas del teléfono de emergencia 066 con las oficinas de Coacalco.

Colima, Colima

Federico Rangel Lozano
Presidente Municipal de Colima, Colima


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal de Maestros de Colima, donde se le reconoció por obtener el mejor promedio de su generación; posteriormente realizó estudios de postgrado en Pedagogía por la Universidad de Colima.
  • Ocupó la Secretaría General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • En el 2007 fue electo Presidente del Comité Municipal del PRI en Colima, incrementando el número de militantes y alcanzando el triunfo electoral en la ciudad.
  • Fué Regidor del Ayuntamiento de Colima, donde logró que por primera vez se entregaran becas para alumnos de nivel secundaria.
  • Fue electo Diputado local por el tercer Distrito del Estado de Colima, obteniendo la más alta votación en la entidad.
  • Fue Secretario de Educación del Gobierno Estatal, habiendo recibido el Premio Tlatoani por ser el mejor Secretario de Educación que haya tenido el Estado.
  • Fue electo Presidente Municipal de la Ciudad de Colima para el periodo 2012-2015, siendo el candidato que tuvo el mejor resultado en la entidad. 
VISIÓN 

Para su gestión propone los siguientes cinco ejes de acción: 

  1. Desarrollo Social Incluyente. Implementando un Sistema Estratégico Municipal de Participación Ciudadana que considera la recuperación de la seguridad pública a través de la recomposición del tejido social y el rescate de valores.
  2. Desarrollo Económico. Aumentando la competitividad de la ciudad, a partir de un estudio que identifique nichos de mercado para ser aprovechados.
  3. Obra Pública. A través de una estrategia que permita la renovación de la imagen urbana del Municipio, dotándolo con infraestructura de primer nivel que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
  4. Desarrollo Municipal Sustentable. Orientando el crecimiento del Municipio con enfoque metropolitano, beneficiando a toda la ciudanía, promoviendo la ecología y utilizando sus recursos de forma sustentable.
  5. Desarrollo de la Administración Pública. Siendo un gobierno transparente, incluyente, abierto a la evaluación, organizado y que ofrezca servicios públicos funcionales.

Coyuca de Benítez, Guerrero

Ramiro Ávila Morales
Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero

 

Su trayectoría política

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; y posee cursos en Partidos Políticos en México y Relación Estado – Iglesia.
  • En el sector privado ha sido Subdirector Jurídico del Despacho Sotelo Medina.
  • En el PRI se ha desempeñado como Consejero Político Municipal y Estatal; y Delegado Especial en los Municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
  • Ha sido Miembro del Comité Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
  • Fue Diputado Local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero.
  • En el Gobierno Estatal de Guerrero ha sido Subcoordinador de los Servicios Educativos de la Región Costa Grande de la Secretaría de Educación.
  • En el Municipio de Coyuca ha sido Coordinador General de Asesores; y dos veces Presidente Municipal para los periodos 1996-1999 (suplente) y 2012-2015.

Sus logros

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gestión destacan tres: 1) el saneamiento de las finanzas públicas municipales de adeudos de administraciones anteriores; 2) la gestión de recursos adicionales al presupuesto municipal por $65 MDP para la construcción de obras de saneamiento, espacios deportivos y agua potable; 3) la implementación de proyectos y programas para posicionar al municipio como un destino de turismo ecológico.

  1. Finanzas Sanas. Durante los primeros meses de su gestión logró  sanear las finanzas públicas municipales de adeudos de administraciones anteriores por la cantidad de $5,556,094.64; esto le ha permitido realizar acciones que redundan en beneficio del patrimonio del municipio.
  2. Obras para el Desarrollo Municipal. A través de numerosas gestiones con el gobierno federal y estatal logró obtener recursos adicionales al presupuesto municipal, por un monto de 65 MDP para la construcción de obras de saneamiento, espacios deportivos y agua potable. Actualmente cuenta con 68 obras terminadas, 52 en proceso y 90 por iniciar.
  3. Municipio Turístico. En conjunto con las Secretarías de Turismo federal y estatal ha implementado importantes proyectos de infraestructura, promoción y servicios con el objetivo de posicionar al municipio como patrimonio ecológico y destino turístico integral.

Fredy Efrén Marrufo Martin 
Tesorero Nacional de FENAMM y Presidente Municipal de Cozumel, Quintana Roo

Trayectoria

 

  • El Licenciado en Contaduría por la Universidad del Mayab en Yucatán.
  • En el sector privado fungió como Auditor Financiero del Despacho Contable Díaz, Ruiz, Gasque, Cano; y Tesorero en el Grupo Opinión Dr. Adolfo Rosado Salas.
  • Fue Diputado en la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, presidiendo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
  • En el Gobierno Estatal de Quintana Roo fue Secretario de Hacienda y Director General de Administración de la Oficialía Mayor.
  • En el Gobierno Municipal de Cozumel se ha desempeñado como Director de Ingresos; Tesorero; y actualmente es Presidente Municipal para el periodo 2013-2016.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Tesorero.
Su Visión
Su administración se basa en tres principales ejes para impulsar el desarrollo local: 1) Desarrollo Sustentable. A través del fortalecimiento de la Dirección Municipal de Ecología para promover el turismo ecológico y la cultura ambiental; 2) Competitividad. Mediante la realización de acciones de infraestructura que permitan reposicionar el destino turístico y con ello tener una mayor derrama económica e inversiones; y 3) Seguridad. Con una estrategia integral que incluya programas de recuperación de espacios públicos, convivencia social y policías de proximidad.
Desarrollo Sustentable. A través de consolidar el funcionamiento de la Dirección Municipal de Ecología como elemento clave para apoyar la inversión de la isla, promover el turismo ecológico, el aprovechamiento responsable de las playas y la clasificación de “Distintivo Verde” entre las empresas.
Mayor Competitividad. Mediante la realización de acciones que permitan reposicionar y fortalecer el destino turístico, buscando la competitividad y tener una mayor derrama económica e inversiones, como mejorar el entorno del primer cuadro de la ciudad, remodelar el Parque Benito Juárez y sus áreas aledañas.
Cozumel Más Seguro e Incluyente. Mediante una estrategia y visión integral que contenga proyectos de mejoramiento de la convinencia y recuperación de espacios públicos; equipamiento y capacitación de cuerpos policiacos; y la implementación de unprograma de proximidad social “Policía en tu cuadra”.
Gobierno Participativo e Incluyente. Con acciones enfocadas a la participación ciudadana que sumen esfuerzos de funcionarios, ciudadanos y empresarios, para consolidar un municipio más próspero, solidario, sensible y justo.

 

Adrián Rubalcava Suárez
Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Distrito Federal y Vocal Nacional de FENAMM


SU TRAYECTORIA

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con Maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.
  • En la iniciativa privada se desempeñó en el Despacho Jurídico Junquera Sepúlveda.
  • En la Ciudad de México ha sido Director General de Fomento Económico; así como Asesor Jurídico del Director General Jurídico y Gobierno, y Coordinador de Verificaciones y Clausuras en la Delegación Álvaro Obregón.
  • En la Delegación de Cuajimalpa ha sido Director General Jurídico y de Gobierno; y actualmente es Jefe Delegacional para el periodo 2012-2015.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM fue electo Vocal Nacional.
VISIÓN

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan dos: 1) la implementación de acciones en favor del desarrollo social –principalmente de niños, mujeres y ancianos–, a través de programas como donación de lentes, cirugías de cataratas, mastografías y servicios dentales; y 2) La creación del Equipo de Reacción Inmediata (ERI), cuyo objetivo es atender de manera eficaz las peticiones de la ciudadanía, como son bacheo, seguridad, alumbrado público y asistencia médica.

  1. Operación Hidráulica: Ha logrado resultados favorables en tema del sistema hidráulico; durante la primera fase de trabajo se han reparado 646 fugas de agua, se han atendido 750 tomas domiciliarias y se han distribuido 47,500 metros cúbicos de agua potable de manera gratuita a través de 10 pipas con las que cuenta la Administración.
  2. Servicios de Calidad: Esta administración se identifica por la cercanía con la gente y por brindarles atención personalizada y de calidad, siendo la única Delegación del Distrito Federal cuyas oficinas permanecen abiertas los fines de semana.
  3. Atención Inmediata a Ciudadanos: El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) abarca programas cuyo objetivo es dar respuesta rápida y eficiente a las necesidades y peticiones de la población, como tu bache en tres horas, operativo base plata, cambio de luminarias en 24 horas y pinta de fachadas.
  4. Desarrollo Social: A través de la implementación de diferentes programas sociales, entre los que destaca por su éxito “Ve por una Vida Mejor”, que se realizó en colaboración con la empresa Devlyn, y que ha logrado en su primera etapa la realización de 243 cirugías de cataratas y la donación de 600 lentes totalmente gratuitos.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Héctor Karim Carvallo Delfín
Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Su trayectoría política

  • Es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; posee estudios de especialización en políticas públicas, campañas electorales y relaciones laborales.
  • Fue Diputado Local en la LVII Legislatura del Estado de México.
  • En el PRI ha sido Consejero Político Municipal y Estatal.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para el periodo 2012-2015.

Sus logros

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno destacan cuatro: 1) la aplicación de tecnologías de la información para facilitar el acceso ciudadano a los servicios públicos; 2) la implementación de una estrategia de atracción de inversión para fomentar el desarrollo económico municipal; 3) la creación del Instituto Municipal del Deporte, con el propósito de promover políticas de salud y deporte entre la población; y 4) el diseño de un esquema para fortalecer las finanzas públicas del municipio, a través de la amortización de pasivos históricos.

Gobierno Digital: Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios, el Ayuntamiento ha implementado un buzón electrónico en su portal de internet cuya función es recibir y procesar solicitudes, trámites, reportes y denuncias.

Fomento Económico: Con el propósito de promover el desarrollo comercial, industrial, agrícola y de servicios, se puso en marcha la aplicación del sistema de apertura rápida de empresas SARE, con el cual se ha logrado la atracción de inversión productiva al Municipio y la creación de fuentes de empleo.

Salud y Deporte: Con el fin de propiciar la cultura física mediante el deporte se creó un organismo descentralizado denominado INMUDECI, cuyo impacto ha permitido a sus beneficiarios incorporarse a programas focalizados de activación física, deporte, de combate a las adicciones y al sobrepeso.

Gestión Financiera: El Gobierno Municipal instrumentó un plan financiero estratégico que ha permitido mantener sus finanzas sanas y amortizar los pasivos históricos del Ayuntamiento. En tan sólo un año se ha reducido al 60% el adeudo contraído con la CFE en pasadas administraciones.

Cuernavaca, Morelos

Jorge Morales Barud 
Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Licenciado en Economía y Maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey; así como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
  • En el ámbito estatal se desempeñó como Gobernador Sustituto del Estado de Morelos; fue Secretario General de Gobierno, Secretario de Desarrollo Agropecuario, y Coordinador General de Asesores del Gobernador.
  • Fue Diputado Local en la LXI Legislatura del Estado de Morelos.
  • Ocupó el cargo de Presidente del Comité Estatal del PRI en Morelos.
  • Desde el primero de enero pasado es Presidente Municipal de la Capital del Estado, Cuernavaca; anteriormente fungió como Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Morelos.
  • En el Consejo Directivo Nacional de FENAMM ha sido electo como Vicepresidente de Acción Política.

SUS LOGROS
  1. Su gobierno se caracteriza por ser uno de los de más alto estándar de profesionalización del país, ya que el 95% de sus funcionarios cuenta con estudios profesionales y el 3.5% con estudios de posgrado.
  2. En los primeros meses de su gestión ha incrementado en un 36% la recaudación por derechos de agua, mismos que se han destinado a mejorar la red de distribución e infraestructura hidráulica del Municipio.
  3. Ha puesto en marcha un Programa de Austeridad Municipal, que tiene por objetivo saldar los adeudos del Municipio y cuyo primer acto fue la firma del convenio con CFE para eliminar la deuda histórica con ese organismo.
  4. En materia de transparencia, su gobierno ha hecho público el salario y la declaración patrimonial de los integrantes del Ayuntamiento, así como la información contenida en los acuerdos y actas de Cabildo, la cuenta pública municipal, así como las licitaciones y adjudicaciones.

Esteban Villegas Villarreal
Presidente Municipal de Durango, Durango

Trayectoria

 

  • Es Médico Cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde presidió la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina.
  • En el PRI ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal de Durango, así como Miembro y Consejero Político del Frente Juvenil Revolucionario, Secretario de Gestión Social y Secretario General de la CNOP.
  • Ha sido Diputado Local en el Congreso del Estado de Durango.
  • En el Gobierno del Estado de Durango se desempeñó como Secretario de Salud.
  • Actualmente es Presidente Municipal de Durango para el período 2013-2016.
  • Recientemente fue electo como Presidente de la Red Duranguense de Municipios por la Salud.
Su Visión
Su administración se basará en seis principales ejes para impulsar el desarrollo local:
  1. Conectividad y Movilidad Vial, a través de obras como red de ciclovías, reordenamiento de rutas de transporte y la instalación de semáforos inteligentes que garanticen una conexión vial eficaz.
  2. Seguridad, mediante la implementación de programas como Policía de Proximidad y el rescate de espacios públicos que cuenten con certificación como lugares seguros.
  3. Calidad de Vida para Todos, con la cobertura del 100% de los servicios públicos: agua y drenaje, alumbrado moderno y sustentable, limpieza de la ciudad y recuperación de áreas verdes.
  4. Desarrollo Económico, con una estrategia de cero trabas a la inversión, con un impulso real a emprendedores a través de la innovación, créditos baratos y oportunos para microempresas, así como el apoyo al turismo y estímulos a las empresas que contraten madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
  5. Recuperación del Tejido Social, a través de la implementación de programas artísticos, culturales y actividades recreativas familiares; así como la construcción de centros culturales en puntos de mayor delincuencia de la ciudad.
  6. Crecimiento Ordenado, garantizando suficientes reservas territoriales para regular el crecimiento y el mercado mobiliario, así como una ventanilla única para los trámites relacionados a la vivienda y al desarrollo urbano, donde estén involucrados los tres órdenes de gobierno.

 

Lic. César Cavazos Caballero
Presidente Municipal de General Escobedo, Nuevo León

Lic. César Cavazos Caballero 
Presidente Municipal de General Escobedo, Nuevo León

Trayectoria:

  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también cursó el Diplomado en Políticas Públicas. 
  • Fue Director de Gobierno en el Estado de Nuevo León. 
  • Ha sido Secretario Particular del Director de Agua y Drenaje de Monterrey. 
  • Fue Secretario Técnico de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León.
  • Desde hace 13 años es empresario en el ramo del transporte, siendo Director General de la Transportadora MC. 
  • En el Gobierno municipal de General Escobedo ha sido Tesorero y Secretario de Desarrollo Económico. 
  • El 30 de octubre pasado asumió como Presidente Municipal de General Escobedo, Nuevo León, para el periodo 2012-2015.

Visión:

Su administración se basará en cinco ejes: 

  1. Seguridad, con una estrategia de cero tolerancia, 100% transparencia y amplia participación ciudadana; así como mantener militares al frente de la corporación de seguridad e incrementar el número de policías y agentes viales. 
  2. Obra Pública, a través del fortalecimiento de los polígonos de actuación para garantizar el desarrollo ordenado y sustentable de la Ciudad. 
  3. Servicios Públicos de Calidad, ampliando e impulsando la mejora regulatoria en obras de bacheo, mantenimiento de espacios públicos y alumbrado.
  4. Desarrollo Social, impulsando programas para todos los ciudadanos y estableciendo como principal objetivo la integración familiar. 
  5. Desarrollo Económico, creando confianza en empresarios para atraer inversiones productivas a la ciudad que generen empleos bien remunerados. 

 

 

Guadalajara, Jalisco

Ramiro Hernández García 
Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco


SU TRAYECTORIA POLíTICA

  • Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Guadalajara, y posteriormente realizó estudios de posgrado en Economía del Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México.
  • Fue Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.
  • En el Comité Estatal del PRI en Jalisco ha ocupado los cargos de Presidente, Secretario de Organización y Secretario de Acción Agraria.
  • Ha sido Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco; y Secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.
  • Fue Diputado Federal en la LV Legislatura.
  • Ha sido en dos ocasiones Diputado Local, y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en las LV y LVII Legislaturas del Congreso de Jalisco.
  • Se ha desempeñado como Senador de la República por el Estado de Jalisco en el periodo 2006 a 2012.
  • Fue electo Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, para el periodo 2012-2015.

SU VISIÓN 
Su gobierno estará orientado por los siguientes 4 ejes:
  1. Gobierno eficiente y facilitador de la economía. A través de conjuntar esfuerzos públicos y privados para impulsar la productividad local, propiciar la generación de empleo y riqueza, a la par de apoyar el desarrollo del talento productivo de la gente y fortalecer la cultura empresarial.
  2. Gobierno social. Combatir la desigualdad a través de dos estrategias: 1) Atención a las políticas de carácter estructural que incluyan atención médica, construcción de espacios escolares, apoyos a estudiantes, así como programas de promoción y fomento al deporte; 2) Asumir una agenda social progresista, que esté comprometida a garantizar los derechos de los ciudadanos y atender las necesidades específicas de grupos sociales en desventaja.
  3. Ciudad eficiente, con infraestructura y servicios para el desarrollo. Mediante estrategias de renovación urbana, rescate de espacios públicos y del transporte público, con la finalidad de recuperar el dinamismo de la Ciudad.
  4. Gobierno responsable de la seguridad integral. A través de la coordinación para la integración de una policía metropolitana preventiva y de tránsito; fortalecimiento de los cuerpos de protección civil y de bomberos; y mejoramiento de juzgados municipales y de los programas de mediación para la solución de conflictos y controversias.

    nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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