Medellín, Colombia • Metrocable

Descripción:

El Metrocable nace en 2004 como un proyecto que fomenta la integración social mediante un sistema de movilidad sustentable que conecta a los polos marginados de la Ciudad con aquellos de mayor desarrollo económico. Por lo tanto, este sistema teleférico cumple la doble función de ser un transporte público masivo de bajo costo integrado a la red del metro, así como una herramienta para reconstruir el tejido social de Medellín.

Actualmente existen 3 líneas de Metrocable que recorren una distancia de 9 km, usando energía eléctrica y solar para reducir el nivel de contaminación, lo cual adicionalmente lo convierte en un proyecto sustentable. La velocidad de los recorridos permite transportar a 3 mil pasajeros por hora, beneficiando a un total de 120 mil medellinenses; aunado a ello, el flujo de gente ha impactado positivamente en la economía de más de 300 mil comerciantes.

Objetivos:

  • Reconstruir el tejido social y promover la convivencia ciudadana en una de las localidades con los mayores índices de violencia en el mundo.
  • Lograr la integración de zonas de la Ciudad con acceso muy limitado, debido a sus características topográficas, con la creación de sistemas de transporte alternativos.
  • Facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia áreas de difícil acceso a precio accesible.
  • Garantizar la integración y rapidez al utilizar las diversas modalidades de transporte.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED