08 Boletín Alcaldía

:: FENAMM ::
08
25 MARZO´10
 
VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipios
19 al 23 de abril de 2010
Toluca, Estado de México.

 
XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
22 al 24 de abril de 2010
Guadalajara, Jalisco




Eligen a Eruviel Ávila como Presidente de la FENAMM

Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales 


Celebra FENAMM con excepcional éxito su Encuentro Nacional de Presidentes Municipaless 2010, el evento municipalista más importante del año


Se reúnen en Toluca 582 Presidentes Municipales de todo el país y más de 800 invitados, que sostuvieron un diálogo municipalista de alto nivel.
Participan como oradores personalidades políticas del nivel del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes; además de legisladores, organismos internacionales y agrupaciones municipalistas.
En el marco del evento toma protesta la nueva directiva de la FENAMM, encabezada por el Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.    
 

encuentro

Mostrando una capacidad de convocatoria extraordinaria, el Encuentro de la FENAMM reunió a 582 Presidentes Municipales de las ciudades más importantes del país y más de 300 representantes de otros Ayuntamientos, quienes presentaron ante importantes actores de la vida pública nacional la Agenda Municipalista del 2010 de la FENAMM. Durante el evento se expusieron también los logros más importantes del año anterior de los Municipios y los retos para el presente año.

En el Encuentro destacó la participación de importantes figuras políticas y legisladores, encabezados por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, del Dip. Luis Videgaray Caso, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, del Dip. Jorge Herrera Delgado, Presidente de la Conferencia de Legisladores Locales Priístas, del Dip. Omar Fayad Meneses, Secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados y Presidente del Consejo Consultivo del FENAMM, los ex presidentes de la FENAMM, así como de representantes de numerosas asociaciones, organismos municipalistas, e instituciones académicas nacionales e internacionales.<

En su mensaje de clausura, el Gobernador Peña Nieto destacó la importancia de ampliar los recursos que se destinen a los Municipios y declaró que el fortalecimiento municipal debe ser un tema central de la reforma política; por su parte, Beatriz Paredes aseguró que es urgente la reforma al marco constitucional, reglamentario, institucional y hacendario en el que se desenvuelven los Municipios, así como la prioridad de ampliar sus facultades y recursos con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante ese acto tomaron protesta los 95 Alcaldes de las ciudades más importantes del país, quienes conforman el nuevo Consejo Directivo Nacional de FENAMM, liderados por el Alcalde de Ecatepec y nuevo Presidente de la organización, Eruviel Ávila Villegas; algunos de los altos cargos de esa directiva se encuentran: Aristóteles Sandoval de Guadalajara, Manuel Añorve de Acapulco, Fausto Vallejo de Morelia e Ivonne Álvarez de Guadalupe, N.L. como Presidentes Adjuntos; Manuel Martínez de Cuernavaca y Carlos Matuk de Durango en calidad de Secretario y Tesorero respectivamente. El equipo incluye a los Presidentes de las Zonas Centro (Francisco Olvera de Pachuca), Zona Sur (Andrés Ruiz de Chetumal) y Zona Norte (Roberto Sandoval de Tepic).

Ver Consejo Directivo Nacional 2010




La Asamblea Anual Perfila una FENAMM más Fuerte para el 2010
 

Como lo mandatan sus Estatutos, FENAMM celebró su Asamblea Anual marcada por los excepcionales logros alcanzados a lo largo del año anterior y por el amplio crecimiento de su membresía, donde todos los asistentes conocieron y aprobaron el Informe de Actividades del 2009, se sancionaron un conjunto importante de reformas estatutarias que reconocen el crecimiento de la organización, se renovó el Consejo Directivo Nacional, y se firmaron un conjunto de convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales que reflejan algunas de las más importantes alianzas de la FENAMM.

En el Informe de Actividades se expusieron los satisfactorios resultados del cabildeo en el Congreso de la Unión –tales como la creación del Fondo de Pavimentación para Municipios y la ratificación del SUBSEMUN–, los avances en materia de fortalecimiento institucional a favor de los Municipios afiliados a FENAMM, la creación de numerosas asociaciones estatales asociadas con FENAMM, el desarrollo de programas de gestoría de recursos extraordinarios y de capacitación, la consolidación de las estrategias de comunicación de la FENAMM –como el lanzamiento de la nueva página web y del boletín electrónico–, así como el crecimiento geométrico del equipo técnico de la agrupación.

La Asamblea mostró la cohesión política que caracteriza a FENAMM al renovarse su directiva en un ambiente de consenso político envidiable; en lo relativo a la reforma de los Estatutos, se aprobó la creación de cuatro Presidencias adjuntas, la formalización de la red de asociaciones estatales, y la creación de la Secretaría General para sustituir a la Dirección Ejecutiva como órgano operativo. La nueva Secretaría General será encabezada por Sergio Arredondo, quien recibió el reconocimiento expreso de los Presidentes saliente y entrante de la FENAMM, Jesús Vizcarra y Eruviel Ávila respectivamente, así como el apoyo de los Presidentes Municipales asistentes en su postulación.
 

eleccin





Eruviel Ávila Villegas,  con Amplio Respaldo es Nuevo Presidente de la FENAMM


asamblea 


Con el total apoyo de los casi 600 Presidentes Municipales que participaron en la Asamblea de la FENAMM, y a partir de la postulación presentada por los dirigentes de las tres regiones que la conforman, Eruviel Ávila VIllegas es desde el viernes anterior el nuevo Presidente nacional de la FENAMM para el año 2010.

Al abrirse la postulación de candidaturas para dirigir la FENAMM, el también Alcalde de Ecatepec obtuvo el respaldo de los Presidentes de la Zona Centro, Norte y Sur, en voz de los Alcaldes de San Luis Potosí (Victoria Labastida), Pachuca (Francisco Olvera), Chetumal (Andrés Ruiz) y Escobedo (Clara Flores). A esa postulación se sumaron las expresiones favorables de los Presidentes de las Asociaciones Estatales de Hidalgo, Guanajuato, Guerrero y Michoacán; así como de los dirigentes de las Asociaciones de Municipios Metropolitanos, Ciudades Patrimonio Mundial, Municipios Turísticos y de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal.

Eruviel Ávila Villegas es un destacado dirigente político, municipalista y con larga trayectoria en la FENAMM. Tiene una destacada trayectoria académica (posee maestría y doctorado en Derecho Constitucional con mención honorífica en ambos casos); ha sido en dos ocasiones Diputado Local y en una de ellas Presidente del Congreso Mexiquense; Secretario del Ayuntamiento y en dos ocasiones Alcalde de Ecatepec (el Municipio más poblado del país); así como Subsecretario de Gobierno y Presidente del Comité Estatal del PRI en su entidad natal, el Estado de México. En FENAMM ha participado activamente por cuatro años y ocupado sucesivamente los cargos de Vicepresidente de Acción Política, Secretario General y Presidente de la Zona Centro, hasta la semana anterior.


Conocer Más de la Trayectoria del Presidente de FENAMM 

 

FENAMM Suscribe 48 Convenios con Asociaciones, Instituciones Académicas y Organismos Internacionales Municipalistas 
 

En el marco de su Asamblea Anual, la FENAMM suscribió importantes Convenios de Colaboración que permitirán ampliar las áreas de cooperación entre la asociación de Municipios más importante de México e instituciones líderes del país que apoyan el desarrollo local. El nuevo Presidente de FENAMM y Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, destacó el valor de esos acuerdos y el hecho de ser FENAMM la única organización de municipios que mantiene una red tan amplia de relaciones asociativas e institucionales, lo que le permite desarrollar proyectos de naturaleza académica e internacional del más alto nivel.

Los convenios fueron suscritos con 23 asociaciones estatales y regionales de Presidentes Municipales, con 12 asociaciones técnicas y temáticas de Municipios, así como con 13 entidades académicas e internacionales. Con ello se confirma la amplia red de relaciones municipalistas que la FENAMM ha construido a lo largo de más de 15 años.

Destaca la firma de 5 convenios con instituciones internacionales, como son el Senior Experten Service (Alemania), International City Managers Association (ICMA), el Instituto de Administración Pública de la Universidad Internacional de Florida (EU), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

Los compromisos signados consideran acciones en áreas tales como la capacitación, asesoría, asistencia técnica, gestoría, intercambio de experiencias y la vinculación internacional, y permiten sumar expertos, infraestructura y programas en objetivos que les son comunes con la FENAMM. 

 


convenios

 

 

Primera Reunión de Trabajo del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM 2010
 


El nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENAMM 2010 sostuvo su primera Reunión de Trabajo el mismo día de su elección, en el marco de un convivio-reunión de trabajo  celebrada en la Hacienda del Parián de la Ciudad de Toluca, Estado de México. En la Reunión participaron los 96 Presidentes Municipales que forman parte de ese Consejo y fue convocada por su nuevo Presidente, Eruviel  Ávila, para acordar las líneas estratégicas que seguirá la organización durante el año 2010.

Durante el evento fueron entregados los nombramientos formales a cada uno de los integrantes de la nueva Directiva Nacional y los participantes presentaron sus propuestas, iniciativas y aportaciones para el Plan de Trabajo 2010; de igual forma se convino la celebración de la próxima sesión en la Ciudad de Guadalajara el próximo mes de abril.

 


reunincdn 

 

 



 

[SUBSCRIPTIONS]

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED