Sidney, Australia * Programa Ejemplar de una Ciudad con Ambición

Con la visión de transformar a Sidney en una ciudad inteligente ejemplar y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el gobierno local estableció el programa más ambicioso de desarrollo urbano sostenible de su continente –Sustainable Sydney 2030–, el cual se propone 5 grandes cambios: constituir un centro-ciudad dinámico y atractivo, un sistema de transporte totalmente repensado, una urbe que integra la naturaleza, comunidades urbanas vivas, así como un desarrollo urbano duradero y global.

El proyecto se plantea 10 objetivos para alcanzar en 2030, 5 grandes cambios por operar, 10 orientaciones estratégica y 10 proyectos de reajuste urbano.

Objetivos:

  • Construir un centro dinámico y atractivo que proteja el medioambiente, pero que no descuide lo económico y lo social.
  • Crear un sistema de transporte urbano que incluya una red de tranvía urbano; la promoción de sistemas de auto compartido; la creación de una red de vías para los ciclistas y peatones.
  • Integrar la naturaleza a la ciudad con la plantación de 800 nuevos árboles en la ciudad cada año, la extensión de los espacios verdes urbanos, la creación de Raingarden  que permite retener y filtrar el agua de lluvia; y además crear una granja urbana para fomentar el cultivo de huertos.
  • Procurar el equilibrio socio-territorial global con mini centros-ciudades que ofrezcan  todos los servicios necesarios a unos minutos de ellos.
  • Inscribir cada proyecto de construcción en una perspectiva de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto contempla como eje fundamental la inclusión social por medio de consultas ciudadanas, encuestas, foros u otros; y a través del reconocimiento del pueblo nativo como el primer pueblo de aquel país, de su historia y de su cultura contemporánea, lo que ha permitido un compromiso de colaboración e integración con las comunidades originarias desde una perspectiva de reconciliación histórica.

La importancia de este proyecto reside principalmente en su planeación holística; ya que al contemplar diversos aspectos: lo global, lo local, lo económico, lo social, etcétera, asegura su trascendencia y perdurabilidad.

 

1 2

www.sydney2030.com.au

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED