febrero izquierda 03

 
 

Por Fin la Unidad de los Municipios Mexicanos

Por Fin la Unidad de los Municipios Mexicanos

Los dirigentes nacionales de los Presidentes Municipales de todo el país se han reunido esta semana que terminó en una mesa de concertación sin precedentes en la historia de México, y han suscrito un acuerdo político que hará posible la unidad total y definitiva de los 2,445 municipios del país. Los dirigentes de la FENAMM, ANAC y AALMAC se han comprometido a privilegiar la cohesión de todo el movimiento municipalista, a trabajar bajo la regla del consenso y con la visión de asegurar el mejoramiento de las difíciles condiciones que viven los gobiernos de las ciudades y comunidades locales de México.

El acuerdo, firmado y aprobado en forma unánime, establece un parteaguas en la vida de las asociaciones municipales, ya que señala los principios que regirán la vida interna de la Conferencia Nacional de Municipios de México, define las líneas estratégicas que seguirá la organización para abanderar las causas que promueven los Alcaldes del país, y fija las líneas que seguirán para entablar las negociaciones que les permitan resolver las adversidades hacendarias, políticas y legislativas actuales, a través del diálogo con el Ejecutivo federal, con el Congreso, con la CONAGO y con todas las instancias de Estado que deberán ser aliadas en la causa municipal.

Encabezados por la Alcaldesa de León y Presidenta de FENAMM, Bárbara Botello, los dirigentes de la CONAMM concluyeron una larga etapa de negociaciones que se prolongó por 18 meses y que permitió ya sentar las bases permanentes sobre las que actuará la organización que representa a todos los municipios mexicanos. El acuerdo ha sido suscrito por el Alcalde de Mérida y Presidente de ANAC, Renán Barrera, así como por la Delegada Política de Magdalena Contreras y Presidenta de AALMAC, Leticia Quezada.

Entre los acuerdos relevantes destaca la creación de tres órganos de gobierno de la CONAMM, que serán la Junta General de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Directivo; la Alcaldesa Bárbara Botello presidirá en la nueva etapa el Comité Ejecutivo Nacional de la CONAMM.

También se ha acordado convocar conjuntamente la cumbre del municipalismo mexicano que se realizará en noviembre próximo en la Ciudad de Guadalajara y que será encabezada por el Presidente Peña Nieto. Y acordaron también incorporar a la cúpula de CONAMM a todos los dirigentes de las asociaciones de Alcaldes del país (más de 62), a los representantes de las redes de Alcaldes de todas las fuerzas políticas, y establecer una estructura nacional basada en coordinadores estatales y vicepresidencias temáticas.

En forma conjunta, los dirigentes de la CONAMM reconocieron el respaldo del Presidente de la República al proceso de unificación municipalista y el acompañamiento permanente del Secretario de Gobernación en los trabajos de la CONAMM en los últimos 18 meses; invitaron al propio Titular de SEGOB a que sea testigo de honor en el evento de firma de los Estatutos sociales que se realizará a inicios de septiembre y donde se anunciará el plan estratégico para construir la reforma municipal profunda que requiere el país actualmente.

La CONAMM anunció un conjunto de compromisos por la pluralidad, el consenso en la toma de decisiones, la inclusión de todos los municipios sin distingo alguno, la equidad en los órganos de gobierno y, especialmente, en la necesidad de establecer reglas que transparenten la gestión de los recursos que reciben los Ayuntamientos.

La Conferencia anunció que en esta nueva etapa vivirá un proceso de fortalecimiento institucional sin precedente, que será un frente amplio que incluirá a todos los actores municipalistas, que tendrá un liderazgo democrático y compartido, y que en los procesos políticos se mantendrá al margen de cualquier debate ajeno a los intereses de los ciudadanos respecto de su calidad de vida en colectivo y relacionado con la calidad de los servicios públicos locales.

Finalmente, los dirigentes de la CONAMM hicieron pública su convocatoria a todos los Alcaldes del país a trabajar unidos a favor de la transformación profunda de la difícil realidad de las ciudades y de las comunidades locales de todo México.

El sueño que la FENAMM ha acariciado por más de 15 años, de ver a todo el movimiento municipalista unido, está a la mano. Ya ha quedado sellado el acuerdo político que lo hará posible; falta ahora formalizar su constitución legal y luego, lo mas difícil –pero nunca imposible– que será lograr que CONAMM produzca en México un federalismo verdaderamente equitativo donde la gente de las ciudades y municipios viva bien, sea feliz y tenga los satisfactores básicos. Que vivir en comunidad sea motivo de realización personal y colectiva.

Les saludo con afecto

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED