febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

Dirigentes de FENAMM Reciben Escobas de Plata, Oro y Platino por Iniciativas a Favor del Medio Ambiente

En el marco de la séptima Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente 2014 que se realizó en Madrid, España, ATEGRUS distinguió la contribución de 30 Gobiernos locales de todo el mundo en rubros como urbanización vial y servicios sustentables; rehabilitación, mantenimiento y ornamentación amigable con el ambiente; equipamiento y aplicaciones deportivas; tratamiento de aguas y residuos sólidos; así como la protección y recuperación de entornos naturales.

Las categorías de premiación se denominan “Escobas”, y se dividen en 3 niveles de importancia con base en la valoración del comité dictaminador de los proyectos evaluados. El Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino –que convoca bianualmente ATEGRUS– distingue aquellas actuaciones y trabajos que se realizan para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano, en general a nivel municipal.

En este sentido destacan los siguientes municipios mexicanos por su impacto con diversos proyectos:

  • Durango, Durango: Obtuvo la condecoración “Escoba de Oro” por las herramientas de innovación tecnológica aplicadas a los servicios de limpia y descargas de aguas residuales operados por el Ayuntamiento.
  • Toluca, Estado de México: Recibió el premio “Escoba de Plata” por la creación del Centro de Educación Ambiental, que tiene como objetivo promover la conciencia responsable y ecológica entre sus habitantes.
  • Morelia, Michoacán: Ganó la “Escoba de Oro” por el servicio integral de limpia y recolección de residuos sólidos que opera el Ayuntamiento a través de un sistema de calidad basado en la norma internacional ISO 9001-2008, lo que les ha permitido mejorar alrededor de 20 procesos como el de disposición final y reciclaje.
  • León, Guanajuato: Obtuvo la “Escoba de Oro” por el Sistema Integral de Aseo Público, por sus programas de Educación Ciudadana en los que se fomenta la reducción y la reutilización de RSU por medio de los numerosos talleres de concientización impartidos a la ciudadanía, adecuados al sector al que van dirigidos.
  • Metepec, Estado de México: Ganó la “Escoba de Plata” por la operación de proyectos innovadores en materia de tratamiento de residuos para el desarrollo sostenible del municipio, como el programa “Deséchalo”; el programa de reciclaje de llantas; el de aprovechamiento de aceite de cocina para convertirlo en biodiesel; y trabajos como el del Atlas de Vegetación Urbana, que han propiciado la participación de la sociedad civil con resultados sobresalientes.
  • Querétaro, Querétaro: Recibió la “Escoba de Platino” por la creación de un biodigestor en el matadero municipal con el fin de aprovechar los residuos generando biogás que se utiliza para el alumbrado propio de la institución y compost.
  • Campeche, Campeche: “Escoba de Plata” por la clausura del vertedero con el movimiento de más de 23,000 toneladas dispuestas a cielo abierto, así como la posterior instalación de sistemas de captación de lixiviados y biogás.
  • Tenango del Valle, Estado de México: Ganó la “Escoba de Plata” por aumentar y modificar las rutas de barrido manual para mejorar el servicio, además de su gestión de residuos sólidos urbanos.

Para más información consultar la página:

www.ategrus.org

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED