5

5


Liliana Cárdenas Valenzuela * Vocal Nacional de FENAMM y Alcaldesa de Salvador Alvarado, Sinaloa

 

Liliana Cárdenas Valenzuela

Vocal Nacional de FENAMM y  Alcaldesa de Salvador Alvarado, Sinaloa

Trayectoria

  • Es Contadora Pública por el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil y Maestra en Administración por la Universidad de Occidente.
  • Dentro del Gobierno Estatal se desempeñó como Ejecutiva de Créditos para Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía.
  • Fue Monitora del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo federal en el municipio de Salvador Alvarado.
  • En el PRI ha sido Consejera Estatal y Nacional, así como Presidenta del Comité Directivo Municipal en Salvador Alvarado.
  • En el Ayuntamiento de Salvador Alvarado ha sido Directora de Recursos Humanos, Asesora de Proyectos Productivos, Subdirectora del DIF Municipal, y actualmente es Alcaldesa para el período 2014-2016.

Su Gobierno:

A un poco más de 100 días de iniciada su administración, y siendo la primera mujer que dirige el municipio, entre las acciones más sobresalientes que ha realizado destacan: 1) Desarrollo Urbano y Obra Pública Sustentable, con acciones para el abasto de agua potable, rescate de espacios públicos, entre otras; 2) Seguridad Pública, con la gestión de recursos para implementar programas que garanticen la seguridad de los ciudadanos; 3) Desarrollo Humano Integral, mejora de la calidad en la prestación de servicios públicos; y 4) Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas, con acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión pública.

  • Desarrollo Urbano y Obra Pública Sustentable: Gestionó ante CONAGUA los recursos necesarios para una planta potabilizadora, la cual proyecta 130 millones de pesos, los cuales se ejercerán durante el 2014 y el 2015. En la obra pública y los servicios municipales se ha enfocado al rescate de espacios públicos para convivencia social y familiar, así como bacheo asfáltico e hidráulico.
  • Seguridad Pública: Logró que el municipio accediera por primera vez al Programa de Prevención del Delito (Pronapred 2014) por 8 millones 726 mil pesos, siendo Salvador Alvarado el tercer municipio que obtenga el beneficio. Además de lograr que volviera a entrar a fondos del SUBSEMUN, por 10 millones de pesos.

  • Desarrollo Humano Integral: Sus logros han detonado aspectos estratégicos de la actividad del Ayuntamiento, tal y como la mejora en el servicio de  la recolección de basura de 70 toneladas diarias; la poda de 10 km de árboles en la ciudad; la recolección de 200 toneladas de residuos en tiraderos clandestinos; la reposición de luminarias; así como el revestimiento de los caminos rurales del municipio.
  • Transparencia Gubernamental y Rendición de Cuentas: Dentro de sus primeras acciones de gobierno destacan la creación de un portal de Internet acorde con todos los requerimientos sobre transparencia gubernamental, la implementación de una estrategia para incrementar la recaudación de impuestos, así como la gestión de un curso de inducción a los funcionarios públicos sobre la administración pública municipal.

 

flacma CONAGO amexmun CONALPRI OTRO CONAGUA

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED