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Las Asociaciones de Municipios en México

 

Las Asociaciones de Municipios en México

 

Surgimiento de las Asociaciones. Hace unas pocas semanas se celebraron a nivel mundial los 100 años del movimiento municipalista y de la fundación de las primeras redes de municipios a principios del siglo XX en algunas partes del mundo. México ha quedado en ese tema muy a la zaga: apenas a finales de los años 90 es cuando se crean las primeras asociaciones de municipios en nuestro país.

Pero esa es la historia. Hoy por fortuna vivimos un nuevo impulso a favor del llamado asociacionismo municipalista mexicano, cuando se han establecido –y se siguen creando– redes que agrupan a gobiernos municipales que tienen intereses en común. Tan es así que existen actualmente 45 asociaciones, con vida institucional y con un trabajo reconocido en sus respectivos ámbitos; veamos un poco sobre ellas.

¿Cuál es la Misión de las Asociaciones? Se crean para varios propósitos, pero el principal es representar a los municipios y a sus líderes (que son los Alcaldes) ante todas las instancias públicas o institucionales con quienes deben gestionar o resolver temas de su interés, tales como reformas legislativas, gestión de recursos para sus proyectos de ciudad, acceso a cooperación o asesoría especializada.

Otros objetivos relevantes son: impulsar iniciativas de beneficio común para varios o todos los municipios que las conforman, promover el intercambio de experiencias entre los propios municipios (la cooperación horizontal), fomentar alianzas con organismos que ofertan apoyos a ciudades, vincularse con redes internacionales de financiamiento y asistencia técnica, o promover la profesionalización de sus cuerpos administrativos y de gobierno, entre otros muchos.

Redes en el Mundo. A nivel internacional existe una larga tradición de agrupaciones de ciudades; las existen de alcance nacional en muchos países, y especialmente en aquellos que han disfrutado de larga vida democrática local (como la Asociación de Alcaldes de Francia, que tiene casi 100 años de existencia y que ha logrado mejorías fundamentales para la vida local en ese país); las hay de naturaleza temática, es decir aquellas que se establecen con objetivos específicos comunes (es el caso de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial, que agrupa a más de 170 ciudades que UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad); existen las de orden político, tal como CGLU (que es el organismo mundial de ciudades y que las representa ante instancias globales como la ONU); existen también las que asocian a ciudades en ciertas regiones del planeta (como la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios, FLACMA); o las técnicas, que se concentran en prioridades específicas del desarrollo local (como el CIDEU, que promueve buenas prácticas en materia de planeación estratégica urbana).

Las Asociaciones en México. En nuestro país se crea la primera asociación apenas en el año 1992, y la pionera es la Red Mexicana de Municipios por la Salud que es promovida por la Organización Mundial de la Salud en base a una iniciativa mundial. Después de ella –y especialmente en la segunda parte de la década de los 90– es que surgen las más conocidas de las actuales asociaciones nacionales de municipios; lo hacen en el espacio de los principales partidos políticos nacionales (como sucede en forma natural en todos los países del mundo), y aparecen así la AMMAC del PAN, la FENAMM del PRI y la AALMAC del PRD. Posteriormente desaparece la AMMAC y es sustituida por la ANAC del propio PAN.

El Liderazgo de la FENAMM. En la actualidad es totalmente reconocido el liderazgo nacional de la FENAMM, por muy diversas razones: agrupa alrededor del 70% de los municipios del país, posee una vida institucional vigorosa (oficinas, personal técnico, vida corporativa, etc.), desarrolla un activismo municipalista destacado (más de 300 eventos anuales en promedio), ha impulsado las reformas más importantes a favor de municipios (creación de más de 12 fondos para ciudades, por ejemplo) y posee una estructura organizacional de cobertura nacional y que es envidiable a nivel mundial (ha creado más de 45 redes estatales, temáticas, técnicas y políticas), entre otras de sus numerosas fortalezas.

Actualmente tiene asociaciones en 24 estados de la República (cada una con estructura directiva, oficina, enlace técnico y vida asociativa); mantiene alianzas con 11 redes temáticas nacionales (como la Asociación de Municipios Metropolitanos); ha impulsado la creación de 6 asociaciones técnicas (como la Asociación Nacional de Tesoreros Municipales); agrupa a 3 redes políticas (como la Asociación Nacional de Municipios Rurales de la CNC); y mantiene fuertes relaciones de colaboración con 7 agrupaciones internacionales que cuentan con representación en México (como el ICLEI, en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sustentable).

La CONAMM, Asociación Cúpula en México. Una iniciativa surgida en el año 2001, pero que vivió importantes altibajos en la vida municipalista de nuestro país, ha logrado actualmente llegar a su madurez. La CONAMM resurge a inicios del 2013 y desde entonces trabaja en un clima de creciente armonía y espíritu municipalista. La CONAMM, como organización que aglutina a las asociaciones nacionales de municipios de las principales fuerzas políticas nacionales, ha permitido avances históricos durante el año 2013: ha alcanzado un acuerdo político unitario, ha definido un esquema de dirección política concertado, ha definido una agenda mínima municipalista de amplio consenso, ha realizado la primera cumbre nacional en la historia del país en forma conjunta, y ha logrado acuerdos concretos que auguran mejores tiempos para los municipios (tales como la aprobación de la reforma constitucional para la reelección municipal o la asignación de nuevos fondos presupuestales especiales para ciudades).

Este es el nuevo escenario del municipalismo mexicano, que deviene de un trabajo constante y nada fácil de construcción de instituciones al servicio de las ciudades y de las comunidades locales de un país que, bien lo sabemos, arrastra una fuerte inercia centralista y una cultura que ha impedido darle a los ciudadanos calidad de vida ahí en sus propios barrios, en sus colonias, en sus localidades.

Las asociaciones de municipios tienen aún enormes retos en su trabajo en favor del desarrollo municipal, pero la base institucional y organizativa ya está puesta. Nos queda para este año 2014 la tarea compleja de consensar una gran reforma municipal para México, una reforma que haya surgido de abajo hacia arriba y que encuentre pleno respaldo de las voluntades políticas de los actores nacionales.

Los saludo con afecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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