5

5


Las 10 Marcas de Ciudades Más Populares del Mundo

 

El diario británico The Guardian publicó la primera Encuesta Global de Marcas Ciudad, que califica el nivel de consolidación de las marcas de ciudad en 57 de las más importantes urbes del mundo y que muestra su popularidad entre visitantes profesionales; esa certificación se realiza al analizar indicadores tales como infraestructura, transporte, seguridad, desempeño económico y presencia en Internet.

Las 10 ciudades con las marcas más poderosas a nivel internacional son:

  1. Los Ángeles                    6. Barcelona
  2. Nueva York                    7. Río de Janeiro
  3. Londres                          8. San Francisco
  4. París                              9. Las Vegas
  5. Seúl                             10. Dubái

Para elaborar el reporte –que fue realizado con ayuda de la empresa consultora especialista en branding urbano Saffron– se midieron principalmente dos aspectos de la marca de las ciudades: 1) Sus activos, en los que aparecen las atracciones, clima, infraestructura, seguridad y desarrollo económico; y 2) Su presencia en la Red, en la que se tomaron en cuenta las menciones en redes sociales y en medios de comunicación.

Tanto los activos como la presencia en Internet fueron calificados en una escala del 1 al 10, que al sumarse dan como resultado la calificación final otorgada a cada urbe. La Ciudad de México aparece en el lugar 17, con una calificación de 13.4, lo que la sitúa por encima de Buenos Aires, Berlín y Tokio.

Los Ángeles: Con una puntuación de 18 de 20, esta ciudad de California logró el número 1 debido a que ha bajado su tasa de criminalidad, al desfile interminable de atracciones turísticas que ofrece y a su buen clima; sin mencionar que Hollywood ha ayudado a que sea de las más conocidas.

Nueva York: Además de ser el centro financiero de Estados Unidos, la “ciudad de los rascacielos” es reconocida mundialmente por íconos turísticos como la Estatua de la Libertad y Times Square, si tan solo su clima fuera mejor habría alcanzado más de 17.7 puntos.

Londres: Aunque obtuvo 17.3 puntos gracias a sus atractivos turísticos y a que su sistema de transporte fue mejor calificado que el de Nueva York, el clima -calificado como “terrible”- sitúa a esta ciudad en la tercera posición.

París: A pesar de que activos como el transporte no fueron lo mejor calificados, esta ciudad europea ha construido una marca muy poderosa que es reconocida en todas partes. Logró 17.2 de calificación, casi a la par de Londres.

Seúl: La capital de Corea del Sur sorprendió en la lista, pues superó con mucho a Tokio (que aparece en la posición 28) gracias a su reputación de ser más amigable y fácil para hacer negocios. Su infraestructura y ser una de las ciudades más seguras en el mundo la colocó en el top 10.

Barcelona: La encuesta señala que todos aman esta ciudad, sus atractivos turísticos, la vida nocturna y su baja tasa de criminalidad hacen más poderosa su marca que la de Madrid, que aparece en el sitio número 12.

Río de Janeiro: Con el Mundial de Futbol y las Olimpiadas en puerta, la ciudad brasileña está en boca de todos. Aunque no ha podido deshacerse de su mala reputación por la criminalidad, ganó puntos por las recientes inversiones masivas en infraestructura y las miles de cosas para ver y hacer que ofrece.

San Francisco: Esta ciudad tiene todo, empleos, tiendas para ir de compras y uno de los sistemas de transporte mejor calificados, pero es otra de las urbes que de no ser por su clima (fue calificado como “muy lluvioso”) tendría mejor calificación.

Las Vegas: La seguridad y la economía son dos grandes problemas en la ciudad, pero eso no ha impedido que su marca sea una de las más poderosas y reconocidas a nivel mundial, después de todo “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”.

Dubái: La ciudad está haciendo un gran trabajo atrayendo visitantes, y aunque todavía no hay muchas cosas que hacer, el auge en la construcción y las tiendas de lujo han ayudado. Se proyecta que para 2017 reciba más visitantes internacionales que París y Nueva York.

Ciudad de México: Aparece en el top de las 25 ciudades más populares, pues The Guardian considera que tiene un buen sistema de transporte, que la urbe está en auge, y que es muy reconocida a nivel mundial; pero la llamada “guerra contra el narcotráfico” es una mancha que baja el valor de la marca, por lo que aparece en el puesto número 17.

Con información de:

http://www.theguardian.com/cities/datablog/2014/may/06/world-cities-most-powerful-brands-get-the-data

 

 

flacma CONAGO amexmun CONALPRI OTRO CONAGUA

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED