febrero izquierda 03

 
 

Municipios Transparentes: Un Compromiso Ético

 

Municipios Transparentes: Un Compromiso Ético

 

 

Ni duda cabe sobre el enorme reto que enfrentan aún muchos municipios mexicanos para realizar su trabajo en un caja de cristal, y así poder mostrar a los ciudadanos el sentido ético con el que ejercen los recursos públicos que reciben en beneficio de sus comunidades.

Son muchos los funcionarios y los responsables técnicos de los Ayuntamientos que se esfuerzan cotidianamente por gestionar sus presupuestos con responsabilidad, honestidad y profesionalismo; en un espectro tan diverso de municipios –como el que existe en nuestro país–, sin duda existen también quienes faltan a esos principios.

Las causas son muchas y de muy diversa naturaleza; algunas imputables a los propios funcionarios, pero la mayoría de ellas se originan en las enormes distorsiones y debilidades de nuestro modelo municipal. En la FENAMM pensamos que hay que combatirlas todas: impulsando acciones de profesionalización para algunas de ellas que se deben a debilidades institucionales, y aplicando la ley para sancionar a individuos cuando de actuaciones irresponsables se trata.

Quienes conocemos el entramado institucional, sabemos también que son los municipios el orden de gobierno más fiscalizado; dependiendo del origen de los recursos que recibe, es supervisado por la Auditoría Superior de la Federación, por la contralorías de las diversas dependencias federales, por el órgano estatal de fiscalización, por la propia contraloría municipal, por su cabildo, por los medios de comunicación locales y por muy diversos organismos de la sociedad civil.

Sin embargo, la eficacia de ese sistema de control está en duda. Nuestra convicción es que el reto más importante que tenemos en México es el de generar una cultura de rendición de cuentas, de autocontrol, de sentido ético de la función pública. Falta mucho por hacer en la materia, ya que, por ejemplo, según el IMCO el 78% de los municipios del país cuentan con deficiencias relevantes al presentar información sobre su gasto público.

El Desafío de la Armonización Contable

En cuanto a armonización contable, se han encontrado muchas dificultades para cumplir la disposición de ley que ya obliga a todos los municipios del país a contar con un sistema en la materia; en virtud de los obstáculos encontrados, fue necesario ampliar el plazo para que todos cumplan con esa obligación, por lo que esperamos que el próximo mes de diciembre sea posible alcanzar la meta.

No será una tarea fácil, ya que debemos reconocer la diversidad municipal y saber que muchas pequeñas demarcaciones rurales enfrentan limitaciones muy importantes; ello tiene su origen en la carencia de capital humano con la capacidad técnica suficiente en muchas regiones y localidades. En la actualidad solamente el 60% de los municipios cuenta con un responsable del área de finanzas, solo el 50.2% de los tesoreros municipales del país poseen estudios de licenciatura y apenas el 14.7% de ellos tiene experiencia previa a nivel de gobierno local.

Alta rotación de directivos, falta de permanencia en el puesto, escasos incentivos laborales o ausencia de candidatos idóneos al cargo, son algunas de las causas que dificultan la profesionalización del personal de las tesorerías municipales; por contraparte, existen también quienes están haciendo un trabajo ejemplar: en el Estado de México ya es una realidad la certificación y profesionalización de los tesoreros y los contralores municipales, por ejemplo.

Compromiso de los Municipios con la Transparencia

Hoy se viven tiempos mejores, sin lugar a dudas. Existe la voluntad y las estrategias para enfrentar esos difíciles retos locales. Existe el compromiso ético de la gran mayoría de los municipios con la transparencia y la rendición de cuentas; y en esa tarea se trabaja junto con el Gobierno Federal y con los Gobiernos estatales para sumar esfuerzos y resolver juntos los dilemas comúnes.

El Gobierno de la República ha anunciado recientemente una estrategia nacional en el tema de transparencia y rendición de cuentas; ha convocado a todos los órdenes de gobierno para impulsar acciones efectivas en la materia.

Por ello, a partir de la próxima semana iniciaremos –la FENAMM y todas las demás asociaciones de municipios– una serie de cinco foros referentes al tema, en alianza con la Secretaría de Hacienda. Esos foros se enmarcan en un Programa Nacional de Capacitación sobre Transparencia y Rendición de Cuentas, y nos permitirán realizar un diálogo serio y constructivo con objetivos y compromisos concretos para asumir por parte de todos.

 

 

Es así como estamos enfrentando un gran reto, con una acción nacional concertada.

 

 

Los saludo con afecto.

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED