febrero izquierda 03

 
 

Las 10 Ciudades Más Verdes del Mundo

La revista Green Uptown publicó su ranking de las 10 Ciudades más Verdes del Mundo, reconociendo sus estrategias exitosas e innovadoras que les han permitido trabajar en varios sentidos: mitigar el cambio climático, establecer políticas de movilidad sustentable, crear espacios más limpios para vivir, adoptar diferentes iniciativas eco sostenibles, ampliar la concientización de la población, entre otros.

Las diez Ciudades más Verdes del Mundo son: 


  1. Vancouver, Canadá
  2. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  4. Adelaide, Australia
  5. Dallas, Texas
  6. Copenhague, Dinamarca
  7. Portland, Oregón
  8. Oslo, Noruega
  9. Friburgo, Alemania
  10. Zermatt, Suiza

Vancouver, Canadá: Con el propósito de convertirse para el 2020 en una Ciudad más ecológica, su gobierno implementó un ambicioso Plan de Acción que incluye tareas como concientizar a la población en el manejo de residuos, ecosistemas y gestión del carbono; obligar a que las nuevas construcciones sean neutras en materia de carbono; transformar todo su sistema de transporte con el desarrollo de una innovadora ciclovía, entre otros.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Se ha convertido en un centro internacional de sostenibilidad, principalmente por la implementación de un Programa Eficaz en la Eficiencia Energética, con el cual han logrado reducir el consumo de energía a través de estrictas normas, y con ello mejorar el tráfico vehicular y el alumbrado público.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: Su gobierno ha realizado importantes acciones para promover la reducción de residuos, la conservación del agua y la eficiencia energética. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el desarrollo de “Masdar, la Ciudad Verde” que está considerada como el núcleo de las empresas de tecnologías limpias de ese país.

Adelaide, Australia: Es conocida como la Ciudad del Ciclismo, ya que ofrece bicicletas que se pueden utilizar de forma gratuita en 14 estaciones. Además cuenta con el primer transporte público del mundo impulsado totalmente por energía solar, que tiene aire acondicionado e Internet inalámbrico; edificios verdes con sistemas de paneles solares; y un sistema altamente efectivo que recicla más del 85% de los residuos de la Ciudad.

Dallas, Texas: Es una de las primeras Ciudades que implementó en Estados Unidos las normas de construcción verde para edificios comerciales o residenciales. Además incorpora entre sus acciones la reducción y reutilización de los recursos, la conservación del agua y la eficiencia energética.

Copenhague, Dinamarca: Es considerada la Capital Verde Europea debido a los esfuerzos de los ciudadanos y el gobierno en lograr mantener un entorno limpio y en convertirse en líder mundial en la lucha contra el cambio climático; muestra de ello es que el 50% de los habitantes utiliza la bicicleta para transportarse.

Portland, Oregón: Año tras año ha sido nombrada como una de las Ciudades más limpias de Estados Unidos, pero eso no necesariamente significa que sea verde; por ello recientemente se ha centrado en aplicar acciones como apoyar la agricultura local, reciclar, compartir el viaje y construir edificios con certificación LEED. Así mismo la Ciudad utiliza eficazmente los recursos de energía renovables, reciclando 250 mil toneladas de CO2 por año.

Oslo, Noruega: A pesar de su creciente número de habitantes, la Ciudad ha sido capaz de mantener su objetivo de ser verde y utilizar métodos sostenibles; su éxito consiste en la cooperación de la población, ya que el 85% de los niños se transportan a la escuela en bicicleta, caminando o utilizando transporte público hidroeléctrico.

Friburgo, Alemania:Una de las principales razones por las que esta Ciudad se encuentra en la lista es su experimentación en la vida verde, que ha sido implementado durante décadas; después de la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida con principios ecológicos sostenibles y fue en la década de 1980 cuando se convirtió en una Ciudad libre de coches.

Zermatt, Suiza: A pesar del aumento en la industria del turismo suizo, esta pintoresca Ciudad ha sabido defenderse ante la necesidad de construir infraestructura moderna y la creciente demanda de tráfico. Hasta hoy, las calles de Zermatt se llenan solo con los peatones, la gente en sus bicicletas, carros tirados por caballos, carros de mano y un par de coches eléctricos que solamente son utilizados como vehículos de emergencia.

Información obtenida en: http://www.greenuptown.com/get-to-know-the-top-ten-greenest-cities-in-the-world-for-2014/

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED