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Nace el primer auditor policial en México

Nace el primer auditor policial en México

publicado por El Universal

Por Ernesto López Portillo

Hay noticias que hacen creer que nunca habrá éxito en la reforma policial”, me contestó un colega cuando le narré que en una institución policial mexicana a la que nunca le han faltado recursos se ha usado la práctica de transferir a los policías autores de los peores crímenes justamente al área de investigación interna para colocarlos en posición de intocables. Noticias como ésta vacían la esperanza. Pero otras la avivan y marcan un antes y un después y pueden incluso cambiar el curso de la historia. Es el caso de la creación de la Dirección de Auditoría Policial en el Municipio de Querétaro, por votación unánime de su Cabildo, el pasado 24 de marzo, iniciativa que forma parte de un amplio proceso de acompañamiento técnico entre Insyde y ese municipio. La principal atribución de la auditoría será “evaluar el desempeño de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante la recepción y trámite de quejas, validación y en su caso, emisión de recomendaciones para investigaciones internas; y emisión de propuestas que incidan en el cumplimiento y mejora de la labor policial”.

La idea está inspirada en el paradigma de la supervisión civil de la policía, cuyo fundamento teórico y bondades prácticas son abundantes en algunas partes del escenario internacional. La justificación profunda de la creación de entidades como la que ahora tiene Querétaro es sencilla: la policía en general tiende al auto-encierro y la auto-evaluación y así evade la corrección a sus problemas estructurales; un antídoto probado es la continua evaluación desde otra autoridad especializada, traducida a su vez en recomendaciones de mejora precisamente estructural. La ONU avala esta recomendación. Canadá y Europa la usan de manera amplia y en EU tienen décadas de experiencia. Hay testimonios de mandos policiales que ven a la evaluación externa como palanca eficaz de mejora (Civil Rights Investigations of Local Police: Lessons Learned, en http://www.policeforum.org).

Dice el prestigiado experto David Bayley que las reformas policiales no se decretan, se gestionan. En efecto, es un proceso progresivo sin fin y desde luego siempre hay dificultades, como también las tienen en Querétaro. Pero el compromiso político a favor de la reforma crea un efecto de evolución en las capacidades para reducir los márgenes de error, anticipar las fallas –sobre todo las más graves- y aplicar correcciones no cosméticas, sino de mayor calado. Esto se llama aprendizaje institucional.

En la ciudad de Querétaro hay un liderazgo político reformista incuestionable que, como tal, está abierto a la innovación, la creatividad y la ruptura de paradigmas obsoletos. Con el nuevo auditor policial iniciará un diálogo seguramente a veces difícil pero en todo caso necesario, entre las inercias positivas y negativas internas a la policía y la evaluación de estructuras, reglas y prácticas desde el exterior. La palanca del cambio vendrá porque ha terminado la hegemonía de la autoevaluación y se elevará el estándar de justificación de las decisiones, justamente ante la evaluación externa. Esta experiencia piloto está en curso y arrojará aprendizajes mayores sin duda para el municipio, pero potencialmente para el país y más allá. Como previmos, se ampliará la brecha entre las escasas experiencias de modernización y democratización policial en México y las muchas ancladas al pasado. Luego vendrá la replicación desde la vanguardia. Para nosotros, sin la menor duda, estamos frente a un acontecimiento que merece la categoría de histórico. Seguimos, ¿quién se apunta?

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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