Aqui va el texto del ticker

 
 

Geografía Política Municipal

Presentación

Al iniciar el año 2013, la FENAMM presenta este balance actualizado sobre la presencia y fortaleza de las diferentes fuerzas políticas nacionales en el ámbito de los Municipios de México, una vez transcurridos los procesos electorales del año 2012 y que las autoridades municipales surgidas de ellos han asumido sus funciones.


Este breve análisis presenta a los interesados y estudiosos diversos indicadores que explican el número y porcentaje de Municipios que gobierna cada partido a nivel nacional y en cada entidad federativa, la población que representan, el número de capitales y ciudades importantes que se gobiernan, la fortaleza regional de cada fuerza política y, finalmente, presenta la representatividad de las diferentes asociaciones nacionales de Municipios relacionadas con cada una de las fuerzas políticas.


Al inicio se presenta la visión nacional de conjunto, para más adelante hacer un análisis por cada uno de los estados. En ellos se informa sobre la preminencia de cada partido, el número de municipios y la población gobernada, así como quién gobierna la capital y las principales ciudades.


Las fuentes de información son, desde luego, las instituciones electorales de cada estado, por ser ellas las instancias competentes para dictaminar los resultados oficiales de cada proceso electoral en las entidades federativas.


I. Panorama de los Municipios en México

En México existen 2,445 Municipios que son la división administrativa de 31 entidades federativas del país. El Distrito Federal es un caso sui generis de la realidad política nacional debido a que está conformado por 16 delegaciones que cuentan con un marco jurídico y una realidad diferente a la de los Gobiernos municipales. 

El crecimiento del número de los Municipios ha tenido un auge durante las últimas dos décadas. En 1990 el país contaba con 2,368 Municipios lo que significa que en el transcurso de 22 años se han creado 59 ciudades. Esto representa una tasa de crecimiento en promedio de 2.6 Municipios nuevos por cada año. 

En virtud de la situación anterior existe una amplía diversidad en la concentración de los Municipios en cada uno de los Estados. Por ejemplo Baja California y Baja California cuentan con la menor densidad al contar con una división de 5 Municipios; mientras que en el otro extremo se encuentra Oaxaca que actualmente cuenta con el mayor número de Municipios en el país: 570. En tan sólo 5 de los 31 estados se concentra más de la mitad del total de los Municipios: Oaxaca (570), Puebla (217), Veracruz (212), Jalisco (125) y Estado de México (125).

tabla 1geo

 

  • Densidad de Población

De acuerdo con el Censo Poblacional del INEGI 2010 nuestro país cuenta con una población de 112.3 millones de habitantes, de los cuales el 70% del total de ellos viven en las ciudades. Esto ha derivado en un fenómeno generalizado de dispersión de la densidad poblacional.


Para ejemplificar esta situación basta conocer el caso de Ecatepec en el Estado de México que es el Municipio más poblado de nuestro país y de Latinoamérica al albergar a casi 3 millones de habitantes; en el otro extremo se encuentra Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca que cuenta con la menor población del país con tan sólo 102 habitantes.


Aunado a ello el aumento exponencial de la urbanización ha contribuido a que se erijan megalópolis como es el caso de las 56 zonas metropolitanas de nuestro país que concentran el 56% de la población total; otra manera de verlo es que 8 de cada 10 de los habitantes urbanos habitan en dichas zonas.

 

II. Fuerzas Políticas y Municipios a Nivel Nacional

Las autoridades municipales mexicanas pueden ser electas por tres mecanismos: por alguno de los ocho partidos políticos nacionales, por alguno de los partidos estatales, o por el mecanismo constitucional denominado de usos y costumbres.

 

  • Partidos Políticos con Mayor Representatividad Nacional

En el marco de nuestro sistema electoral de partidos, actualmente 2,445 Municipios del país (92% del total: la amplia mayoría) son gobernados por autoridades que reconocen su afiliación a alguno de los tres principales partidos políticos nacionales (PRI, PAN y PRD), y el restante 8% han sido electos bajo el registro de alguno de los otros cinco partidos políticos nacionales minoritarios o por los partidos estatales.


Los tres partidos mayoritarios –mismos que se han consolidado en las últimas dos décadas como las principales fuerzas políticas del país– son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

  • Partidos Minoritarios

Entre los cinco partidos minoritarios nacionales y los partidos políticos locales gobiernan en conjunto un total de 187 Municipios; los partidos minoritarios nacionales son: Partido del Trabajo (PT), Partido Convergencia, Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Nueva Alianza (PANAL). En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con los ayuntamientos ganados en las elecciones de julio de 2012, se convierte en la cuarta fuerza política.

 

  • Municipios Gobernado por Partido Político

El PRI gobierna actualmente en 1,538 Municipios del país, los cuales representan el 63% del total nacional y lo cual lo ubica indiscutible y ampliamente como la primera fuerza política municipal del país; en segundo lugar se ubica el PAN, al gobernar en 391 Municipios y que representan el 16% del total nacional (menos de la tercera parte del PRI); la tercera fuerza política es el PRD, al gobernar en 254 Municipios, que significan el 10% nacional, por su parte la alianza entre el PAN y el PRD cuenta con 75 Municipios y representa el 3% del total nacional; finalmente los partidos políticos minoritarios y/o locales gobiernan en conjunto en 187 Municipios, que representan el 8% del espectro nacional.

 

grfica 1geo

 

  • Población Gobernada por Partido Político 

México tiene actualmente una población total de 112.3 millones de habitantes ; de los cuales el 92% viven bajo el régimen municipal (103.4 millones) y los otros 8.9 millones viven en delegaciones políticas del Distrito Federal, las cuales no son motivo de este análisis.

Del total de población que vive en régimen municipal, 61.4 millones de personas (65%) son gobernadas por el PRI, 21.3 millones de habitantes por el PAN (23%), y 7.6 millones de personas por el PRD (8%); los restantes 3.3 millones de habitantes (el 4%) viven con un gobierno emanado de algún partido político minoritario.

 grfica 2geo

III. Balance de las Elecciones Municipales 2012

El pasado 1º de julio se celebró el proceso electoral que implicó la renovación de 876 Gobiernos municipales –más de la tercera parte del país– en 14 Entidades federativas* . Dichos comicios se realizaron de manera concurrente con la elección del Presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados federales), seis gubernaturas y los miembros de los Congresos Estatales.

Los resultados obtenidos en el proceso electoral del 2012 han ratificado esa calidad de principal fuerza política municipal al obtener el triunfo en 470 Municipios que representan el 54% del total en disputa; por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) gana en 191 (22%), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 113 (13%) y los partidos minoritarios en conjunto gobernarán 101 Ayuntamientos (11%); la alianza entre el PAN-PRD gobernará un Municipio, sin embargo por su proporción no tiene representación estadística significativa.

grfica 3geo

 

Aunado a que el PRI gobernará una amplia mayoría de Municipios, también su liderazgo es claro en términos de la densidad demográfica, ya que gobernará el 65% de la población de las Ciudades que estuvieron en disputa. De los 55 millones de mexicanos –casi la mitad de la población total del país– que habitan los 14 Estados que tuvieron elecciones municipales, el PRI gobernará a un total de 35.5 millones de ciudadanos, mientras que el PAN hará lo propio con 9.3 millones (17%), el PRD 6.1 millones (11%), el PVEM 2.1 millones (4%) y los otros partidos 1.6 millones (3%).

 

IV. Representatividad Regional y Fortalezas Territoriales

Enseguida revisaremos diversas variables que permiten observar la presencia municipalista que cada partido tiene a lo largo de la geografía política del país, a partir de la valoración sobre la incidencia de los partidos según que gobiernan en las capitales estatales, en las ciudades con mayor dinamismo económico y con mayor población. Con esta información es posible identificar el grado de fortaleza regional con la que cuenta cada corriente política.

 

  •  Partido Mayoritario por Entidad Federativa

Un indicador fundamental sobre la importancia de cada fuerza política en el plano territorial se refiere al partido que gobierna la mayoría de los Municipios en cada entidad federativa. De los 31 estados del país, 23 son gobernados mayoritariamente por el PRI, lo que refleja su supremacía en el 74% del territorio nacional; el PAN gobierna mayoritariamente en 7 Estados, que significan un 23%, en tanto que el PRD gobierna la mayoría de los Municipios de sólo 1 Estado (por cierto, el que menos Municipios tiene en el país, solo 5), lo que representa el 3% del país.

Un indicador fundamental sobre la presencia de cada fuerza política en el plano territorial se determina de acuerdo al número de Municipios que gobierna en cada entidad federativa. Esta variable nos indica la fortaleza regional que ostenta cada partido político. En el caso del PRI gobierna la mayoría de los Municipios de 24 Estados (78%); el PRD por su parte tiene presencia mayoritaria en 3 (10%) y el PAN cae al tercer lugar con 2 (6%).

En dos Estados, Baja California Sur y Sinaloa, el PRI gobierno el mismo número de municipios que la alianza y el PRD, respectivamente.

A continuación se presenta la información por entidad federativa:

tabla 2geo

 
  • Capitales Estatales

Para determinar la fortaleza de un partido en cierta región deben tomarse en consideración otras variables en forma adicional a la cantidad de Municipios en los que es gobierno, siendo una de ellas el número de ciudades de importancia estratégica que se encuentran a cargo de administraciones de cada partido político.

Un Municipio es considerado estratégico al contar con diversas características que le brindan una mayor importancia respecto de los demás; la primera y principal es considerar las ciudades que son capitales estatales, debido a que en ellas se concentran los poderes estatales y, en la mayoría de los casos, son los más importantes centros económicos, sociales, políticos y culturales de sus respectivos estados.

Por esas razones, las capitales constituyen también un ámbito destacado de la competencia política y electoral, y han sido ejes de la alternancia partidista en los últimos lustros.

En este ámbito el PRI gobierna 25 (81%) de las capitales que son la amplia mayoría y más con respecto al año inmediatamente anterior. En tanto que el PAN lo hará sólo en 4 (13%); mientras que el PRD y las Alianzas en una (6%), respectivamente.

tabla 3geo

 

  • 100 Municipios más Poblados

Al seleccionar los 100 Municipios en los que se registra una mayor densidad poblacional del país, el PRI gobierna en 64 de ella. El PAN se mantiene como segunda fuerza al encabezar 27 Municipios, y el PRD le sigue al conservar solamente 8; los partidos minoritarios son gobierno solamente en un Municipio.

De esta manera se ratifica en este aspecto la conclusión de que el PRI cuenta con un peso político superior sumamente amplio como fuerza política territorial, al encabezar dos terceras partes de los Municipios en donde habita el mayor número de ciudadanos.

 

IV. Los Municipios y las Asociaciones Partidistas Nacionales

La Geografía Política Municipal 2013 tienen también un reflejo en la consolidación de las asociaciones que agrupan a los Gobiernos municipales surgidos de las diferentes fuerzas políticas.

La FENAMM (PRI) mantiene la tendencia de crecimiento que ha registrado en los últimos ocho años y que la ubica con un claro liderazgo basado en su membresía (63% del total de los Municipios, 64% de población gobernada y 25 de 31 capitales) de su estructura organizacional (lidera una red de 34 asociaciones estatales, temáticas y políticas, y tiene una coordinación en las 31 entidades), y de su notorio activismo municipalista (308 eventos y actividades de capacitación en 2011).

Por su parte, la ANAC (PAN) ha sufrido una fuerte declinación en membresía en los últimos años y apenas ha reiniciado su actividad en los meses anteriores, después de un par de años de inacción. La AALMAC (PRD) registra en los últimos años una presencia más bien simbólica, al haberse reducido sensiblemente su escasa membresía, desconocerse su trabajo municipalista y observarse su ausencia del asociacionismo del país.

 

1. Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de su censo nacional del 2010.

2. Los Estados que tuvieron elecciones son: Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco. En Michoacán se realizó un proceso extraordinario para elegir al Ayuntamiento de Morelia.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED