Aprueban Crear Fondo para Fortalecer Municipios Fronterizos con 3,500 MDP

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para Fronteras con una asignación inicial de 3,500 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, cuyo propósito será contribuir al desarrollo económico y social en los 78 municipios ubicados en las franjas fronterizas del país. Este Fondo es un mecanismo compensatorio que ha impulsado el Gobierno federal y que aplicará en ciudades que se localizan en la zona de homologación del IVA con motivo de la reforma hacendaria.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos del Fondo serán orientados a asignar subsidios y a contribuir al desarrollo de los municipios ubicados en las fronteras norte y sur del país.

El Fondo para Fronteras busca resarcir eventuales efectos económicos y sociales negativos en las regiones fronterizas del país, con motivo de los incrementos del 11 al 16% del IVA en esas regiones, y cuya consecuencia inmediata recaería en la capacidad económica de los sectores productivos en las localidades, a través de fenómenos tales como incremento de los flujos migratorios, afectaciones al consumo, alza de precios, reducción de utilidades y afectaciones a la industria.

La iniciativa para la conformación e integración del Fondo en el Presupuesto de Egresos fue presentada por el PRI y respaldada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

La FENAMM ofrece asistencia de especialistas a sus afiliados para asesorar sobre el procedimiento y los requisitos que permitan integrar las solicitudes y para accesar a esos recursos.

Regresar a la lista

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED