Reciben 251 Municipios 4,559 MDP de SUBSEMUN en 2013

El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) recibió una asignación presupuestal de 4,559 MDP para el ejercicio fiscal 2013, los cuales beneficiarán a 251 Municipios (10% del total del país) y se orientarán a profesionalizar a los cuerpos policiacos, a dotarlos de equipamiento y a mejorar la infraestructura de seguridad pública municipal; entre uno de los criterios especiales de este año, se estableció que el 20% de los recursos asignados debe destinarse a políticas públicas orientadas a la prevención social del delito. El SUBSEMUN fue creado en 2008 a iniciativa de la FENAMM y desde entonces ha experimentado un crecimiento consistente, pasando en este período de 150 a 251 Municipios beneficiados.

En el Diario Oficial de la Federación se han publicado las Reglas de Operación del SUBSEMUN, así como la lista de los Municipios beneficiados éste año, los cuales fueron seleccionados con base en criterios tales como la densidad poblacional, la incidencia delictiva y la vocación de los Municipios (turístico, fronterizos, entre otras más). Los recursos son ministrados por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Al igual que en los años anteriores se han mantenido los criterios de distribución, los cuales establecen que los montos asignados no podrán ser inferiores a los 10 MDP ni superiores a los 95 MDP. También fue aprobado el calendario de ministraciones que consiste en tres entregas durante los meses de marzo (40%), mayo (40%) y agosto (20%); además se establecen dos convocatorias para acceder a los recursos subejercidos por los Municipios beneficiarios, a través de un mecanismo concursable.

A partir de la creación del SUBSEMUN en el 2008 se ha logrado que su monto haya tenido un incremento sostenido, al pasar de 3,589 a 4,559 MDP, lo que representa un crecimiento acumulado en seis años del 27%; en cuanto al número de localidades beneficiadas se ha registrado un incremento acumulado de 100 Municipios adicionales que se han visto beneficiado por dichos recursos en los últimos 5 años.

La FENAMM ofrece a los miembros e interesados una Guía Básica para la Gestión de los Recursos del SUBSEMUN y la asesoría de especialistas en el teléfono (55) 5729.9637 o en cualquiera de las cinco oficinas de nuestra Asociación en el país.

Ver Municipios Beneficiados

Ver Reglas de Operación 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED