5

 
 

Alcalde de Bilbao es Reconocido como el Mejor Alcalde del Mundo

La Fundación City Mayors otorgó el reconocimiento como Mejor Alcalde del Mundo 2012 al Alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, por su destacado liderazgo que ha permitido la transformación urbana de Bilbao como una de las urbes más icónicas de Europa; ese proceso ha implicado la implementación de un ambicioso plan estratégico de gran visión y una gestión caracterizada por el manejo responsable de las finanzas con cero deuda.

El señor Iñaki Azkuna ha sido reelecto en cuatro ocasiones como Alcalde de Bilbao, lo que le ha permitido liderar el proceso de transformación de la localidad durante 16 años consecutivos. Bilbao es actualmente una Ciudad reconocida por el exitoso proceso de reordenamiento urbano que ha trasformado una localidad portuaria, industrial y con excesivo deterioro en su calidad de vida, en un modelo de sustentabilidad, alto nivel cultural y que tiene en el centro del interés a sus habitantes.

La trayectoria personal del Alcalde se ubica fundamentalmente en el ámbito de la salud, como Director del Hospital General Vasco y como Secretario y Consejero de Sanidad de la Presidencia del Gobierno Vasco.
El ganador del prestigiado galardón ha sido seleccionado entre la totalidad de los Alcaldes del mundo. En el ranking de los 9 mejores Alcaldes se encuentran los siguientes:

1. Iñaki Azkuna - Bilbao, España
2. Lisa Scaffidi – Perth, Australia
3. Joko Widodo – Surakarta, Indonesia
4. Régis Labeaume – Québec, Canadá
5. John F. Cook – El Paso, Estados Unidos
6. Park Wan-Su – Changwon, Corea del Sur
7. Len Brown – Auckland, Nueva Zelanda
8. Edgardo Pamintuan – Ciudad Ángeles, Filipinas
9. Mouhib Khatir – Zeralda, Argelia

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED