Buró Ejecutivo de FENAMM se Reúne con Secretario de Gobernación

Integrantes del Buró Ejecutivo de la FENAMM sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que revisaron la agenda de prioridades municipalistas de nuestra Asociación y coincidieron en una visión común sobre temas relevantes como el Pacto por México y la iniciativa sobre el denominado Mando Único Policial. En la sesión participaron el Presidente de la FENAMM y Alcalde de Boca del Río, los Alcaldes de León, Querétaro, Morelia, Campeche, Huixquilucan y Chihuahua, así como el Secretario General de nuestra Asociación.

Durante el encuentro con el responsable de la política interior del país se acordó un conjunto de acciones para atender las agendas municipales en dos vertientes principales: por una parte, detonar la agenda amplia de colaboración de los Municipios con todas las Dependencias y Organismos del Gobierno federal, y por otra parte, la agenda específica de temas de trabajo con la propia Secretaría de Gobernación.

En principio la dirigencia de la FENAMM expresó el respaldo de nuestra organización a los alcances que se han definido para establecer un mando único policial en todo el país, destacándose el hecho de que el modelo actual respeta plenamente el espíritu federalista y se orienta a fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios; en particular se reconoció que dicho esquema se basa en el mecanismo de convenios voluntarios entre Estados y Ayuntamientos, que no implican una reforma constitucional, que no cancela los fondos destinados a los Municipios en materia de seguridad pública, y que implica una estrategia de énfasis preventivo. Finalmente, se definieron acciones de colaboración para asegurar la eficaz implementación del modelo de mando único.

La FENAMM le expresó al Secretario su disposición para adherirse en breve al Pacto por México, y de convocar a las otras asociaciones de Alcaldes que existen en el país para hacer lo propio.

El Secretario Osorio Chong expresó el respaldo de su Dependencia para que las asociaciones tengan una mayor capacidad de consolidar su plataforma de servicios a favor de los Municipios, en áreas tales como: capacitación y profesionalización, asesoría especializada, asistencia técnica, gestión de fondos extraordinarios, etc.

Se estableció un compromiso de participar en los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y específicamente en realizar una amplia consulta sobre las propuestas que se tienen en los Municipios, en la elaboración del capítulo relativo al desarrollo municipal y en la celebración de un gran foro específico a realizarse el próximo mes de abril.

La reunión se realizó en el despacho del Secretario el pasado jueves 7 de marzo, la cual representó el inicio de una serie de reuniones que se programarán con los titulares de las dependencias federales vinculadas con el desarrollo local y que se concertarán por conducto del Secretario Osorio Chong.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED