5

 
 

SRE Respalda la Internacionalización de Municipios y la Vinculación con la Cooperación Internacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado un documento denominado Guía de Recomendaciones para la Acción Internacional de Estados y Municipios de México, en el que sugiere acciones para fortalecer las estrategias y para mejorar la presencia de los gobiernos municipales en el ámbito internacional, así como para desarrollar su potencial en la gestión de cooperación internacional.

El documento sugiere seguir 5 ejes fundamentales para una gestión local exitosa en el ámbito internacional: 1) Asistencia técnica; 2) Cooperación internacional; 3) Promoción exterior; 4) Generación de acuerdos internacionales; y 5) Integración de redes intermunicipales.

Asistencia Técnica: La Dirección General de Coordinación Política de la SRE promueve un programa de asesoría en temas de política exterior para funcionarios locales, en donde se les instruye para la elaboración de propuestas de agendas locales de trabajo; aunado a ello la dirección tiene como tareas la defensa de comunidades de mexicanos en el exterior y la convocatoria para la participación de gobiernos en foros multilaterales y redes internacionales en temas de interés local.

Cooperación Internacional: Es objetivo fundamental de la SRE el diseño y aplicación de esquemas que permitan a los gobiernos municipales la opción de posicionarse en el ámbito internacional, para ello se vale de la formalización de acuerdos interinstitucionales y estrategias de colaboración intermunicipal para la prestación de un servicio y/o gestión de un proyecto estratégico, a través de fórmulas de cooperación para el desarrollo como es la mancomunidad.

Promoción Exterior: La SRE propone la realización de una gira de trabajo en el exterior como medida para dar a conocer las experiencias exitosas, logros y proyectos innovadores realizados durante la gestión de gobierno municipal. Para ello propone la integración de una agenda de trabajo, coordinación con instancias diplomáticas como la Cancillería Mexicana, y asesoría técnica a través de instancias de cooperación como la AMEXCID y la propia SRE.

Generación de Acuerdos: En este apartado la SRE propone la orientación necesaria a los gobiernos locales para generar acuerdos específicos de cooperación con instancias internacionales, en atención a la realización de proyectos prioritarios que generen beneficios multilaterales; por otra parte, ofrece también asesoría en la celebración de hermanamientos con gobiernos internacionales para la realización conjunta de proyectos a corto y mediano plazo. Dichos proyectos de cooperación deberán ser dictaminados por la Consejería Jurídica de la SRE para su registro e instrumentación.

Integración de redes intermunicipales: La SRE recomienda a los municipios su adhesión o integración a los diversos foros temáticos y/o redes de organismos municipalistas internacionales como plataforma para fortalecer su representación social y enriquecer la experiencia de gobierno. Para ello propone definir fortalezas y debilidades en la gestión gubernamental para acercarse a instancias que puedan detonar el potencial local de los municipios.

Ver documento completo

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED