Samuel Zacarías Lizárraga Valverde * Presidente Municipal de Cosalá, Sinaloa

  • Es Maestro normalista y se ha desempeñado como Director de diversas escuelas primarias del Municipio de Cosalá.
  • Fue Diputado Local y fungió como Secretario de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Congreso Local.
  • En el PRI ha sido Presidente del Comité Municipal de Cosalá.
  • En el Gobierno Municipal de Cosalá fue Secretario del Ayuntamiento; y actualmente es Presidente Municipal para el período 2014-2016.

Su Gobierno:

Durante su administración, su contribución al desarrollo municipal se distingue en los siguientes rubros: 1) Infraestructura y Desarrollo, con una inversión de más de 65 mdp en obra pública; 2) Calidad de Vida, al implementar proyectos y programas sociales y educativos en beneficio de los sectores más vulnerables de la población; y 3) Seguridad Ciudadana, con inversión de más de 2 mdp para el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

  • Infraestructura y Desarrollo: A pocos meses de haber iniciado su administración, el Alcalde ha destinado más de 65 mdp para obras como la construcción de un Centro de Salud, drenaje, alcantarillado, así como el empedrado de calles y callejones; además de dar inicio a la primera etapa de la carretera Cosalá – Nuestra Señora y trabajos de conservación de la carretera Cosalá – Entronque con carretera Internacional y 28 tramos de caminos rurales. La inversión también contempla la remodelación de las instalaciones del DIF municipal, dando un total de 13 obras en beneficio de los ciudadanos.
  • Calidad de Vida: Con una inversión de más de 25 mdp, el Gobierno Municipal ha decidido invertir en la educación y en planes que apoyen la economía de las familias cosaltecas. A través del programa “Apoyo a la Economía Familiar”, la administración ha beneficiado a más de 875 familias al reducir los costos de productos de la canasta básica como leche, huevo y harina de maíz; este mismo programa ha entregado materiales de construcción como cemento, láminas y tinacos a personas de escasos recursos económicos. En el rubro de educación, se puso en marcha el programa “Trabajando por tu Escuela”, que con una inversión de 15 mdp proyecta la construcción de 3 comedores equipados, rehabilitación de baños, empastado de campos de futbol, gimnasios al aire libre y hasta otorgamiento de becas a alumnos vulnerables en más de 50 planteles del municipio.
  • Seguridad Ciudadana: En materia de seguridad, el municipio ha decidido invertir tanto en el equipamiento de los cuerpos policíacos, como en acciones para dignificar su labor. Es así que se destinó una importante inversión para otorgar a cada elemento de seguridad pública un bono económico, como una forma de reconocer la labor que realizan. Además, se hizo entrega de nuevos uniformes y equipamiento como más de 900 herramientas para los elementos de Protección Civil, las cuales facilitarán su trabajo. Mientras que con apoyo del Gobierno Estatal, y con recursos que ascienden a más de 2 mdp, se han reconstruido 8 patrullas que fueron entregadas a los elementos de seguridad y que contribuirán a brindar más tranquilidad y bienestar a los ciudadanos.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED