Presenta SHCP la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2015; Balance Preliminar de Fondos Municipales

 

Presenta SHCP la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2015; Balance Preliminar de Fondos Municipales

El Gobierno Federal ha entregado al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2015, el cual incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF es el instrumento fundamental que define la mayoría de los ingresos de los municipios; actualmente alrededor del 75% de los ingresos de las haciendas locales provienen de recursos federales.

En una primera aproximación puede observarse que se mantiene la tendencia de los últimos años hacia el crecimiento de las participaciones y aportaciones a municipios de los ramos 28 y 33, las cuales registran en promedio un incremento del 2%. También se conservan los principales fondos y programas que benefician a municipios y que históricamente han sido gestionados por la FENAMM; destaca para el próximo año la propuesta para incrementar los montos destinados a infraestructura de zonas metropolitanas y a la prevención del delito.

A continuación se presenta un breve análisis de los principales fondos municipalistas contenidos en el Proyecto del PEF 2015:

  • El Fondo Metropolitano alcanza los 10, 381 mdp, lo que representa un máximo histórico para esta bolsa de recursos; sin embargo, la cantidad de zonas beneficiarias se mantiene en 47 de las 59 zonas metropolitanas del país.
  • El Programa Nacional para la Prevención del Delito contará con 2,683 mdp, lo que significa un incremento de 3% con respecto al año anterior; este Programa es considerado como insignia de la nueva estrategia nacional de seguridad pública enfocada a la prevención en los municipios.
  • El Fondo de Apoyo a Infraestructura y Productividad –que fue creado a iniciativa de FENAMM el año pasado– contará con 2,535 mdp, lo que significa que se conserva el monto de los recursos que tuvo en 2014. 
  • El Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) recibirá 4,893 mdp, lo que representa un incremento de 2% respecto al año en curso; se mantienen sus alcances programáticos y su cobertura en favor de 225 municipios.
  • El Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal contará con 2,000 mdp, lo que significa un recorte presupuestal de más del 60% con respecto al año anterior.

La FENAMM desarrollará su estrategia de cabildeo –como lo ha realizado durante los últimos 20 años– para promover la asignación de mayores montos para las áreas prioritarias del desarrollo municipal. Entre las principales líneas de acción se considera ampliar las negociaciones con el Gobierno Federal (especialmente con la SEGOB y la SHCP), y con las comisiones relacionadas de la Cámara de Diputados (Presupuesto; Hacienda; Desarrollo Municipal; y Fortalecimiento del Federalismo).

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED