5

 
 

Secretaría de Salud Federal Impulsa Programa para Desarrollar Comunidades Saludables

La Secretaría de Salud del Gobierno federal puso en marcha el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, cuya finalidad es promover la acción social de los Gobiernos municipales y propiciar políticas preventivas en materia de salud pública, higiene, desarrollo de entornos favorables y actividad física en las comunidades. Para el presente ejercicio fiscal el Programa cuenta con un padrón de 137 localidades beneficiadas en los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

El Programa es una iniciativa del Gobierno federal para promover actividades preventivas en los Municipios como una estrategia nacional de salud, con la finalidad de reducir la mortalidad, los padecimientos prevenibles y las enfermedades crónicas en la población en general, y así anticiparse a los efectos de mediano y largo plazo en el crecimiento de problemas públicos en materia de salud.

Los Municipios deberán entregar sus proyectos a la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, y estos deberán contar con un diagnóstico participativo, incorporar a distintos sectores sociales en su ejecución y seguimiento, y realizar un taller intersectorial impartido por la dependencia federal.

El apoyo del Programa a los Municipios consiste en una asignación de recursos financieros dirigidos a los grupos que lo requieren y cuyos proyectos resulten aprobados por el Comité Nacional de Comunidades Saludables (CNCS). Una vez incluidos en el Programa, los recursos deberán de operar conforme a lo establecido en la normatividad federal en la materia.

 

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED