5

 
 

Auditoría Superior de la Federación Propone Crear una Ley de Gasto Federalizado

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó recientemente a consideración del Congreso una iniciativa para crear una Ley General del Gasto Federalizado, cuyo objetivo es incorporar en un sólo ordenamiento legal las reglas que normen las transferencias de recursos a estados y Municipios, permitiendo además esclarecer los ámbitos de competencia de la administración pública sobre la operación de fondos y programas, reducir las áreas de discrecionalidad local, mejorar la calidad del gasto federalizado, así como eficientar la rendición de cuentas.

En el estudio realizado por la ASF denominado Diagnóstico de la Opacidad del Gasto Federalizado se revelan importantes deficiencias técnicas en el manejo y aplicación de las aportaciones federales del Ramo 33 por parte de los Gobiernos subnacionales, identificándose faltas y omisiones constantes en la gestión de los ocho fondos que regula la normatividad vigente. La relevancia de esa problemática radica en que el 32.4% del gasto neto total del sector público corresponde a transferencias federales.

En ese sentido, la ASF propone el establecimiento de un sólo ordenamiento legal de aplicación general para los tres órdenes de gobierno, en el que se establezcan con claridad las normas que regulen la distribución, ejecución y fiscalización de las aportaciones, subsidios y recursos federales programables específicos. El propósito de esa ley sería resolver la desvinculación regulatoria existente entre las diferentes leyes existentes actualmente en materia fiscal.

Para la ASF, los principales beneficios que plantea esta ley a favor del sistema nacional de fiscalización, es dotar de la capacidad de generar procedimientos homogéneos de auditoría y de comprobación de gastos por parte de las entidades superiores de fiscalización de los estados y de la propia ASF. Así mismo, se considera que esa iniciativa incentivaría la transparencia y rendición de cuentas por parte de los Gobiernos municipales, mejorando la operación de los fondos transferidos.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED