5

 
 

Durango, Durango • Puente del Baluarte

Descripción:

El Puente del Baluarte es considerado como el atirantado más alto del mundo (1,124 mts. de longitud y 402 mts. de altura) y un proyecto que ha generado un amplio impacto económico y turístico en el norte del país, al conectar la región noreste y la costa del pacífico del país. Esta obra fue realizada con una inversión de 2,000 MDP, en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y que actualmente beneficia a más de un millón de habitantes.

A esta construcción emblemática se le suma la construcción de una carretera de 230 Km. de longitud que conecta a las ciudades de Durango y Mazatlán, con lo cual se disminuye considerablemente el tiempo de traslado de personas y mercancías hasta la frontera norte del país (de 6 a 2.5 horas), generando las condiciones necesarias para detonar el potencial comercial, turístico y cultural de la región.

Objetivos:

  • Incrementar el potencial económico de la región a través de una moderna red de infraestructura de comunicaciones que permita conectar el noreste del país con la costa del pacífico. 
  • Fomentar el comercio entre ambos océanos a través de un eje vial que tiene como punto estratégico a la Ciudad de Durango, y que permita reducir tanto los tiempos como los costos de traslados de mercancías. 
  • Alentar el intercambio cultural entre las ciudades y el desarrollo turístico, facilitando los medios de conectividad y comunicación. 

     


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED