Málaga, España • Málaga, Una Ciudad Inteligente

Descripción:

Este Proyecto es un modelo de gestión que está orientado a utilizar de manera óptima las fuentes renovables de energía en la red, a partir del desarrollo de tecnologías de microgeneración eléctrica. Esto ha permitido en esa importante Ciudad española obtener un ahorro energético del 20%, y una reducción de emisiones de más de 6,000 toneladas de CO2 al año.

La microgeneración se realiza con sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior para la climatización de edificios, para el alumbrado público y para el transporte eléctrico. Uno de los elementos clave del Proyecto consiste en hacer que el ciudadano sea parte del proceso, por medio de acciones que lo involucren, como en el caso de promover el uso de coches eléctricos y la instalación de postes de recarga.

Objetivos:

  • Crear una imagen mundial de ciudad innovadora sustentable que se caracterice por el manejo eficiente de las energías.
  • Hacer al ciudadano el principal beneficiario de los ahorros generados por la utilización de nuevas tecnologías para la optimización del uso de la energía.
  • Realizar alianzas estratégicas con otros ordenes del sector público y con el privado, con una visión de futuro sustentable.
Málaga ha sido elegida para el desarrollo de Smartcity porque reúne los requisitos necesarios para garantizar el éxito del Proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de la Universidad y de empresas privadas, apoyo decidido de las administraciones públicas y excelentes infraestructuras eléctricas.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED